lunes, 27 de febrero de 2012

Reseña Legado - Christopher Paolini

Hola!! Lamento no haber estado por aquí durante algún tiempo. Tengo dos razones: La primera: comencé los estudios otra vez. La segunda: había escrito una largar y espectacular (en mi opinión) entrada, todo para que el día que la quería publicar de la nada darme cuenta que había desaparecido. Si si, perdí todo lo escrito. *pone cara de enojada*. Odio re escribir cosas así que seguramente esta reseña no será tan buena como la que había escrito antes. Sin embargo, esto es algo que quería hacer en el blog de todas formas. Y aquí lo tienen:

Legado - Christopher Paolini

No hace tanto tiempo, Eragon —Asesino de sombra, Jinete de dragón—no era más que un pobre muchacho que vivía en una granja y su dragona, Saphira, una piedra azul oculta en el bosque. Ahora, el destino de una civilización recae sobre sus hombros.
Los largos meses de entrenamiento y batallas les han traído victorias y esperanza pero también pérdidas terribles. Pero la verdadera batalla aún no ha llegado: deberán enfrentarse con Galbatorix. Cuando finalmente lo hagan, tendrán que ser lo suficientemente fuertes como para vencerle porque si ellos no lo hacen, nadie podrá. No habrá una segunda oportunidad.
El Jinete y su dragona han llegado mucho más lejos de lo que nadie e atrevía ni siquiera a imaginar, pero ¿pueden derrocar al malvado Rey y devolver la justicia a Alagaësia? Y si así es ¿cuál será el precio que tendrán que pagar?

Es completamente inexplicable la ansiedad que sentí al leer los agradecimientos de Christopher Paolini en el tercer libro, Brisingr, y darme cuenta de que no terminaría con ese último libro, como se había previsto y como yo creía que pasaría. Hasta no leer la última pagina de Brisingr estaba con la idea de que allí terminaba la historia. Pero no... Paolini me hizo esperar un año entero para poder, al fin saber como se desenlazaba todo para Eragon y Saphira.

Y luego de haber terminado de leer Legado, haberme quedado hasta las cuatro de la mañana despierta en Pinamar después de haber leído todo ese mismo día en la playa; me doy cuenta de que la espera valió la pena.

La forma en que el autor relata las cosas es de lo más placentero para leer. No es una lectura pesada, de las que cuesta entender o tienen demasiadas palabras grandes y largas; ni es de aquellas que alcanza con leerlo así nomas con una pasadita rápida al párrafo. Tiene la cantidad justa de descripciones, balanceado con la cantidad justa de diálogos. No tengo absolutamente nada que criticarle a la forma de escribir de Paolini y debo decir que ya se convirtió en uno de mis autores favoritos por como relata los sucesos. Las palabras parecen fluir de su mano, son justas y exactas, cada una adecuada a la frase o pensamiento que quieren describir.

De la historia en sí no hablaré mucho, por que si lo hiciera, los llenaría de spoilers (y no queremos eso) pero lo que si diré es que lo único que cambiaría de este libro es la solución al problema (un rey muy grande, feo, y malo). Me pareció un tanto simple. Es de esas soluciones que son lo primero que se te viene a la mente y dices "Pero no creo que esto pase, el autor seguro tiene algún otro truco menos obvio bajo la manga". Esa clase de soluciones que, aunque son aceptables y tienen sentido te dejan pensando "¿Y el truco? ¿Y la gran sorpresa?".

Los personajes, aunque viven en situaciones y lugares bastante parecidos, son completamente diferentes entre sí. Algo que me gusta de la historia es que en ella hay para todos, y digo todos los gustos. Personalmente mi personaje favorito es Nasuada. Nunca en mi vida recuerdo haber leído sobre una mujer tan fuerte, decidida, y por encima de todo respetada que ella. Se nota como evoluciona su personaje en el último libro, superando desafíos que nadie nunca podría haber previsto y eso me conmueve hasta puntos inimaginables.

Los dragones en esta historia también son algo para remarcar porque no solo son criaturas de gran tamaño, poder y sabiduría; si no que cada uno tiene una personalidad, una manera de ver las cosas diferente que los hace únicos aún entre los de su especie. En los libros de Christopher Paolini, Saphira se abre paso por el corazón del lector, se gana su confianza, aprecio y admiración y cuando uno se da cuenta, ya toma a la dragona como a un personaje más en vez de como a otro animal pero siempre teniendo presente el hecho de que ella es, fue y será una dragona peligrosa y feroz, que debe ser temida por muchos y respetada por todos. Este balance, entre los dragones como compañeros, y la verdadera naturaleza de un dragón, es probablemente lo más remarcable de estos libros.

No criticaré el final como otros ya han hecho porque la verdad es que, aunque respeto sus opiniones, no estoy de acuerdo con ellas. Muchos dijeron que hubieron demasiados cabos sueltos, y que querían saber más, y que no les gustó, y que necesitaban más respuestas, y que se yo. Sinceramente, no creo que haya sido así. El final me dejó tranquila, contenta y plenamente satisfecha con la saga y con la certeza de haber acabado una gran historia. Y miren que para poder terminar un libro así y que el final no solo tenga sentido, si no que mantenga contento al lector, hay que saber decidir, planear, y buscar la "tercera opción" para que no resulte muy obvio. Todo al mismo tiempo. Christopher Paolini lo logró, y no me puedo imaginar un mejor final que el que le dio a su novela.

Resumen: Me encantó. Lo adoré. Todo, absolutamente todo el libro me pareció extraordinario y me entristece saber que ya no habrá más que leer sobre Eragon y Saphira. Pero toda gran historia, debe tener un gran final, justo como sucedió con esta historia que llegó a su fin.

Calificación



Esta clase de libros merecen estar tan aclamados como los de Harry Potter, o El Señor de los Anillos, por ejemplo y son algo que todo lector debe, alguna vez en su vida, leer. Hasta mi mamá los leyó y se enamoró de ellos. Si ya les has dado una oportunidad, me entenderás; y si no... ¿Qué haces leyendo esta entrada? Corre! Comprátelos y devóralos!! Es una orden.

Espero que les haya gustado la entrada!

Escribiré otra vez pronto, porque tengo noticias que enloquecerán a los argentinos (los que son fans de la saga Canción de Hielo y Fuego). Un beso!!


12 comentarios:

  1. Hola!
    He estado leyendo varias entradas de este blog y la verdad es que me han gustado mucho, ya que me gustan el mismo tipo de libros: Juego de Tronos, Los jugos del hambre, Harry Potter, Percy Jackson...
    Estoy muy de acuerdo con esta reseña del libro, ya que a mí también me dejó bastante contenta el final (y nadie me entendía!) porque me parecía bastante más realista, diferente a lo habitual, y menos previsible. Además, mi personaje favorito también es Nasuada.
    Seguid así!

    ResponderEliminar
  2. Opino de la misma manera. Fue un buen final y ato todos los cabos que habían, pero siempre tendré la duda sobre las 7 palabras que le dijo Brom a Eragon antes de morir, pero eso fue lo que menos me importo cuando leía. Me encanto como el gran rey era derrotado.
    En cuanto a mi personaje favorito, el mio es Angela, por que es la mas enigmatica, nadie conoce su procedencia, ni que edad tiene. Ademas siempre sabe algo que los demás no saben.
    Espero que el blog ponga nuevas reseñas, son muy buenas. Gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Linda reseña. Yo ya he leído los dos primeros libros de la saga El Legado, y los amé, ciertamente. Pero Brisingr se me está siendo denso. Todavía no lo pude terminar (estoy en la parte en que Eragon visita a los enanos), y por eso todavía no me compré el cuarto, además de que está saladito el libro! ajjaja. Pero sí quiero saber cómo termina esta ÉPICA historia.

    ResponderEliminar
  4. Mireira,
    Primero que nada, debes saber que yo te entiendo. Me encantó el final... No sé por que tanta crítica! Me alegra que te hayan gustado nuestras entradas y espero que te gusten las que están por venir ;)
    Suerte!

    Ariel,
    Angela es, sin dudas un excelente personaje y, ahora que lo mencionas, también siento curiosidad por saber sobre las 7 palabras! Me había olvidado!! Supongo que nunca lo sabremos, bleh.
    Y gracias a tí, por pasarte por el blog. Un beso!!

    Xiimeeh,
    Concuerdo con vos, Brisingr es bastante lento que digamos, ya lo podrás saber si lees la pequeña reseña que hice de cada uno de estos libros hace unos días. Pero de todas formas, sigue leyendo que no te desilusionará!
    Saludos!

    Gracias a todos por comentar!!
    Bian

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya que siempre veo su blog y me he dado cuenta lo apasionadas que son por la lectura, las quiero felicitar, siempre dando datos de buenos libros o dándose el tiempo para hacer muy buenas entradas... MUCHAS GRACIAS!
    y de paso informar a todo aquel que quiera saber, que LEGADO de Christopher Paolini a llegado a Chile, se puede comprar en Librería Antartica...
    Tanto fue el tiempo que espere que llegará, que aunque viera links para descargalo online, no lo hice y no me arrepiento de ello.
    No hay sensación más mágica que sentir el libro que tanto ansiaste entre tus manos.
    Sigan así chicas! lo hacen excelente!
    Cuidence.

    Buenas!
    Melissann

    ResponderEliminar
  6. Holaaa yo acavo de terminar resien resien ayer el libro .. Me mato de verdad me mato el final estoy de acuerdo con que es un final muy realista y todo pero no lo hubiera terminado asi (mi opinion nose la tuya) es demaciado que eragon no vuelva a alegaesia .. Es mucho para mi pero bueno, y una cosa que no pude evitar decir es que cristopher paolini AMA a roran , perdon me deje llevar .. Alguna sugerencia de libro? Porfavor? Y no se como aserme una cuenta en este blog
    saludos!
    Jo.pinamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Estoy plenamente de acuerdo. El libro es buenísimo, con un buen desarrollo y buena historia, aunque para mí, el final de Galbatorix fue totalmente inesperado.
      En cuanto al final... El final del libro... El final de toda la historia... bueno, sería el mejor final del mundo si fuera el final de 1 libro, un solo libro, pero es un mocaso q sea el final de TOOODA la saga! No puede terminar así! El 90% de los lectores han quedado totalmente decepcionados con este final. Y es verdad que seguramente ChristopherPaolini ama a Roran, pero Eragon y Saphira... ¡No puede ser que se vayan para siempre!
      Ese final me dejó una depresión que duró como una semana. Respeto a las personas que dijeron que era satisfactorio, pero no puedo entender cómo es que las dejó contentas. No puedo entenderlo. Y deja muchos cabos sueltos: ¿Murtagh y Espina? No es que ellos dos no vuelvan nunca a Alagaësia... ¿Angela? ¡Cuatro libros en suspenso y al final apenas nos enteramos de uno de sus secretos! Esta bien que ChristopherPaolini quiera dejarnos con la intriga, pero no puede ser una intriga "para siempre". Y nombrando cabos sueltos podría estar un rato...
      El hecho de que sean tantos, sumado a su comentario en los agradecimientos ("no pienso abandonar Alagaësia") me hacen pensar que piensa seguir la historia, en un futuro, espero, no tan lejano. Algunos comentarios que he visto en otras páginas decian que era OBVIO que la historia seguía, y yo lo espero así... En fin, esa es mi opinión. :)
      MaRu

      Eliminar
    2. MaRu,

      Primero lo primero, todos TODOS esperamos que la historia continúe, hasta aquel supuesto 10% (en el que me incluyo) a los que le gustó el final. Respeto tus ideas, y coincido con algunas, como por ejemplo, que bastantes cabos quedaron sueltos.

      Pero lo que en realidad me gustó del final es que fue inesperado, no muy obvio, algo nuevo. Porque si lo piensas, debe ser extremadamente difícil terminar una historia en la que, hasta el último libro, todo viene estando de mal en peor para el protagonista. Paolini debía no solo matar a Galbatorix, si no que también debía dejar vivos a unos cuantos personajes con los que los lectores habían simpatizado y además hacer que todo esto tenga aunque sea un poco de sentido. Yo por eso lo admiro. Me gustó el final, aunque sea cierto que es una especie de final abierto.

      Me encanta que comenten cosas tan grandes! Gracias por visitarnos MaRu :D

      Te mando un beso!!

      Eliminar
  7. Yo amé el libro!!!
    Paolini es definitivamente uno de mis escritores favoritos y sus libros desbordan emoción.

    Es cierto que Brisingr es el libro más tedioso de leer, y que el final queda abierto, con muchos cabos suelto. Pero aun así, no es lo ultimo que escuchemos de Alagaesia, yo creo que Christopher piensa seguir escribiendo de esa mítica tierra, pero probablemente en ese relato Eragon y Saphira no estarán presentes como protagonistas, esa fue la impresion que me dio.

    En cuanto a la saga, debo decir que las horas de sueño que desperdicie y que las clases en las que me quede dormida, valieron la pena. Los personajes, son alucinantes. Mi personaje favorito era Arya, porque me parecía que su caracter sombrio y distinto al de los demas elfos la hacia especial, y pese a las muchas diferencias que establecia Paolini entre esa raza y los humanos, ella era más compatiblecon los humanos. Eso me parecía muy interesante, junto con las grandes diferencias con su madre que me hacian sentir, de alguna manera, identificada con el personaje.


    Sin duda, y tal como tu lo describes, las narraciones del Christopher no tienen nada de sobra. Y me parece que si hubiera revelado todos los secretos del libro en el final (que debo admitir, también me dejó con gusto a poco)habría perdido todo el interés. La magia del escritor era contar todos los secretosen el momento adecuado.

    Te mando un beso enorme desde Chile, Bianca, y nada, amo tu blog. Es sin duda el segundo que más visito (el primero no lo visito por gusto, es porque mi profe de historia sube powers con la materiapara las pruebas, así que tecnicamente, es mi blog favorito). Felicidades, eres una gran Blogger!!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente reseña!!!!!!!!!!a mi tmbn me encanto la saga,pero no me gusto tanto q no t dijeran casi absolutamente nada acerca de angela.fue casi desagradable,ya q creí q iban a explicar la mayoría de las cosas,como siempre asen en los libros acerca de las personas enigmáticas,como es el caso de dumbledore en harry potter?en mi opinión,el mejor personaje es roran.
    Gracias por aser este blog,
    Andres,Chile

    ResponderEliminar
  9. Hola Bianca, no sabes como me encantan los libros que subes y por eso me gustaría pedirte un favor.
    No sería posible que consiguieran subir los libros de Kai Meyer, es que tengi dos libros de ella y me encantan pero me entere desde hace mas o menos 2 años de que los libros que tengo son partes de 2 trilogías.
    -Tengo el primer libro de la trilogía de la trilogía "La Reina de la Laguna", el libro tiene el mismo nombre y es muy interesante...o al menos a mi me lo pareció.
    -La segunda trilogía que me interesa se llama "Los Caminantes del Mar"; de esta saga tengo el segundo libro que se llama "Rumbo a las Tinieblas", lo leí sin saber que era la segunda parte y me gusto mucho.
    Ambos libros los leí sin saber que eran parte de una saga y la verdad es que quede encantada con estas dos historias por lo que me gustaría terminar de leerlas.
    ¿Por favor pueden ayudarme?

    ResponderEliminar
  10. Hola! he estado leyendo tus entradas y la verdad me gustan mucho de los libros que recomiendas, gracias a este blog siempre tengo algo que leer :3

    Y en cuanto a mi opinión de libro, para ser sincera no me gustó del todo, tampoco me desagrado, pero no me atrapó en ningún momento como para quitarme el sueño y perderme en la lectura, para empezar, siento que el autor no podía manejar tal cantidad de personajes como lo que es el ejercito de los Vardenos, me da la impresión que intentó meterse en estrategia militar y simplemente no le dio, como que no se da la idea de como actuaría un ejercito de verdad, la crudeza de la situación, ni tampoco el escándalo que pueden hacer 600 soldados rompiendo una puerta y que nadie lo note. Para mi, los primeros libros que trataban de una 'comunidad' que viajaba estaban muy bien, porque era una cantidad que el autor podía manejar en las descripciones y la situaciones.

    Se me hace repetitivo (tipo la Tierra de las cuevas pintadas) como que a cada rato dijera: y no podía decir Brisingir porque su espada se incendiaba, era algo que el lector ya sabía porque lo dijo al principio, casi siempre que prendía algo aclaraba porque usaba otra palabra,o que se casara con frases como: Y cortó con facilidad la piel, la carne y los huesos, supongo que hay mas formas de decir que se mató a una persona con una espada. (Aunque no se si fue por la traducción que leí ).

    Pienso que saltó partes importantes como el discurso que el jinete da a los vardenos y que el protagonista cae en la temida zona de "Mary Sue" en este caso "Gary Stu", además se me hicieron muy flojas y confusas las descripciones delos objetos y los lugares.

    Me da la impresión que el escritor quiso hacer una obra del tamaño de "El señor de los Anillos" o "Juego de Tronos" ,el cual ha tenido un éxito reciente, y no pudo con la carga.

    Siento que mucha gente tiende a ensalzar al escritor porque (según me dijo mi prima) escribió el libro cuando tenía 16 años, pero sus padres son editores, entonces no veo la grandeza en eso, pienso en los Vasquez Sounds, el grupo de niños mexicanos que se hicieron famosos cantando Rolling in the deep y consiguieron su fama a través de Internet, pero al final resultó que su padre era dueño de un productor, su éxito no llegó con sangre, sudor ni lágrimas, a diferencia de otros escritores. Siendo sincera, he leído mejores historias navegando en Internet, en páginas como fanfic.net.

    Aclaro, no es que odie esta saga, de hecho ame los primeros libros, porque me encantan los dragones y las historias con ambientación medieval, pero tampoco se me hacen libros ejemplares, este último menos, aun no lo acabo, es más, sigo leyéndolo para matar el rato, por desgracia no me atrapó como pensé que lo haría.

    En fin, gracias por tus recomendaciones, repito, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar

¡Comenta! Pero sé amable, e intenta evitar errores de ortografía, después de todo, este es un blog literario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...