domingo, 28 de diciembre de 2014

Fin de año: Lo mejor y lo peor de mis lecturas 2014 (y 2013)

Queriendo empezar esta entrada, me di cuenta que el año pasado no hice una lista de mis libros 2013, así que esta va a ser una entrega de premios de ambos años.
Está bastante abandonado el blog, lo sabemos. Pero creo que el año que viene voy a estar más inspirada y dispuesta a escribir. Esperemos que así sea!
Bueno, empezando por los del año pasado, sin más, los presento:







2013 Olympian Books (Los Libros Olímpicos del 2013)


Mis Peores Lecturas

5. The Sun Also Rises (Fiesta) - Ernest Hemingway
Creo que no debería ni haber empezado este libro. Siento que, en otra etapa de mi vida me habría encantado. Quizás en un par de años, o ya cuando no necesite que mis lecturas sean atrapantes, y simplemente disfrutar una historia letárgica y bien escrita alcance. Sin dudas, Hemingway es un muy buen escritor, pero yo no disfruté leyendo este libro en lo más mínimo. ¡No lo terminaba más! Me forcé a mi misma a terminarlo, y creo que incluso me habré salteado algunas páginas en el apuro. Y bueno, terminó siendo un fastidio, pero prometo darle una re-lectura en, digamos, unos diez añitos.

4. Gracias Por el Fuego - Mario Benedetti
Lectura obligada y francamente aburrida. Lo leí en clase, y aunque sabemos que ese siempre es un factor que afecta el hecho de disfrutar un libro o no, honestamente ya me siento capaz de evitarlo muchas veces, y por eso poder juzgar al libro acorde a lo que es y no en qué situación lo leí. Creo que la historia fue muy "nada", y que muchas cosas no tenían sentido alguno. La verdad, ni siquiera recuerdo muchos detalles acerca de la trama, y eso ya es mucho decir: no presté atención a lo que estaba leyendo (creo que en cada página debe haber por lo menos tres garabatos a lápiz que dibujaba para no quedarme dormida). Y bueno, se mereció un puesto en mis peores lecturas por que me arrepiento de haber gastado tiempo en leerlo. Podría haber estado leyendo algo mucho mejor.

3. I Am the Messenger - Markus Zusak
Este no es necesariamente un mal libro, sino mas bien una decepción. Markus Zusak es uno de los mejores escritores actuales en mi opinión. Luego de haber leído La Ladrona de Libros, creo que muchos coincidirían conmigo. Es por eso que estaba muy ansiosa por leer este libro, y tenía altas expectativas. Me lo recomendó un amigo del que confío mucho su juicio en en literatura asi que esperaba grandes cosas. Sin embargo, no me gustó nada el personaje principal, y aunque la idea de la trama es linda e intenta enseñar al lector que hacer algo amable y desconsiderado por alguien sin esperar nada a cambio está bueno, el libro podría haber dejado ese mismo mensaje a través de una mejor y más atrapante historia.

2. Anna and the French Kiss - Stephanie Perkins
Thalia me recomendó y prestó este. Definitivamente, tengo que aprender a alejarme de los libros "chick lit" basados en tontas historias románticas de adolescentes. Ya no estoy para eso. Para empezar, odié completamente a Anna, el personaje principal. Y para terminar, Étienne, "pretty boy", nunca acababa por decidirse, y también me terminó irritando. Supongo que si quieres simplemente pasar el rato con una lectura ágil y sin mucho significado, entonces te recomendaría esta historia. O incluso ni siquiera en esa instancia, ya que hay otros libros así mucho más disfrutables que este. Pero, como dicen, cada cual a lo suyo. Esto definitivamente no es lo mío.

1. You Had Me at Hello - Mhairi McFarlane
La cantidad de libros que compro yo cuando me voy de viaje a algún lado... Este, lo crean o no, fue una de mis compras en el aeropuerto de India. Es uno de esos libros que comprás por comprar, porque estás desesperada por leer algo y no te importa lo que sea. Bueno, en esta le pifié. Ni siquiera es una novela para adolescentes, porque las protagonistas son mujeres bastante mayores, así que creo que leí un libro para cuarentonas. Y es por eso que llegó a la cima de este ranking. ¡Qué libro más superficial y francamente depresivo! Pero bueno, cuando una está desesperado por algo para leer, no hay libro que venga mal. Mentira, si lo hay; es este. 

Mis Mejores Lecturas


5. The Man in The High Castle (El Hombre en el Castillo) - Philip K. Dick
Este libro lo empecé porque había leído otro del autor, y me había fascinado. Cuando lo vi en la librería de Londres (si, me fui a Londres, yey!) no pude evitar comprármelo. En ese entonces, yo estaba muy metida en la ciencia ficción, y además me llamaba mucho la atención que presentara un mundo alternativo en el cual Japón y Alemania habían ganado la segunda guerra mundial y todo era diferente. La narración de Dick es increíble, es uno de los mejores autores de ciencia ficción, pero lo que me enamoró de este libro fue lo distinto que era a todo lo que estaba acostumbrada. Me sorprendió, y definitivamente se merece este puesto en mi ranking personal del 2013.

4. 1984 - George Orwell
Un clásico. No hay otra palabra para describir este libro. Creo que lo leí en una etapa de mi vida apropiada para leer libros así, porque definitivamente no es un libro para jóvenes muy jóvenes. No es un libro cualquiera, es la base de todas las historias de distopia, y es una base insuperable. La trama es simple, pero son los detalles los que hacen que sea sumamente adictiva. Me gustó también porque es extremadamente pesimista, y la verdad ya estaba cansada de leer distopias en las que los personajes principales logran comenzar una revolución y salvar a todos del régimen opresivo. Esa no siempre es la realidad, y hay cosas más grandes que uno mismo que a veces simplemente no podemos controlar.

3. The Book Thief (La Ladrona de Libros) - Markus Zusak
Uno que muchos de ustedes seguramente leyeron este año o el año pasado debido a la película que se estrenó. La verdad, nunca la vi, y creo que no la voy a ver porque lo que te hace sentir este libro no puede ser expresado de otra forma que a través de la lectura. No soy del tipo que se pone a leer historias trágicas, y la verdad no sabía realmente cuan devastadora iba a ser esta, así que la leí. La leí y lloré, y lloré, y lloré. Que esté narrada desde la perspectiva de la Muerte la hace aún más significante, ya que las atrocidades cometidas por los Nazis en la WWI te pegan de una forma inimaginable. Mucho más que simplemente un excelente libro.

2. The Importance of Being Earnest (La Importancia de Llamarse Ernesto) - Oscar Wilde
Qué lindo tener que leer un libro en clase y que no solo sea bancable, sino que llegue hasta acá en el ranking de mis mejores libros del año. Lo que me habré reído sola, para mis adentros, mientras la profesora nos hacía leer entre todos esta obra de teatro. Los sutiles chistes ingleses que solo se entienden si entendés el humor de los británicos (gracias Sherlock y Doctor Who por esa habilidad) enriquecen tanto la trama que Wilde escribe tan naturalmente que es difícil no admirarlo. La historia es tan trivial, tan extremadamente sin sentido que a veces uno se pregunta por qué es tan disfrutable. Justamente por ser así, una sátira de la vida de la época Victoriana, ésta es la obra de teatro más reconocida del autor, y una de mis favoritas hasta ahora.

1. The Picture of Dorian Gray (El Retrato de Dorian Gray) - Oscar Wilde
Este fue un año Wilde. Tuve que escribir un ensayo de 4 mil palabras de un tema a elección, y lo elegí a él y a sus libros. El Retrato de Dorian Gray es increíble. Simplemente increíble. Disfrutable como ningún otro, y filosófico al extremo. Me encantó este libro más que nada porque sentí que el autor estaba, literalmente, detrás de cada palabra, de cada idea y frase, y que era una representación de uno de sus peores miedos, que resulta ser uno de los peores miedos de toda la humanidad: el envejecimiento. No sabía ni qué esperar de este libro, solo sabía que, siendo Oscar Wilde, no iba a decepcionar. Y verdaderamente no lo hizo.


Ahora, a lo bueno...

2014 Olympian Books (Los Libros Olímpicos del 2014)

Mis Peores Lecturas

4. Beastly - Alex Flinn
Eligiendo los peores libros del 2014, me di cuenta que debo haber tenido mucha suerte este año, porque tuve que pensar mucho antes de armar el ranking, y aún después de analizar todas mis lecturas, me quedaron solo 4 libros con los que no estuve contenta luego de leerlos. Este, Beastly, fue una de las más grandes decepciones. Siento que el autor podría haber escrito un hermoso libro con la misma trama, pero lo que escribió es, sinceramente muy malo. No simpaticé ni con el personaje principal ni con la chica a la que ama. Y los apartados en forma de chat online, en vez de enriqueccer la historia, la molestaban. Creo que ni siquiera terminé de leerlo de tan mal que la estaba pasando. Pero bueno, es lo que hay.

3. Aura - Carlos Fuentes
No se qué decir de este libro, ya que creo que no tengo nada para decir. Y no tener nada para decir de un libro siempre es una señal de que el libro es, en una palabra, exactamente eso: nada. ¡Nada! Nada de interesante tiene este libro. Sí, supongo que uno podría analizar en profundidad todos los aspectos literarios y la utilización de metáforas, de alusiones al destino, a la duplicidad del hombre etc, etc y luego poder decir que es un buen libro. Pero si uno tiene que ir tan lejos para encontrarle significado a un libro, entonces el arte de disfrutar leyendo pierde el sentido. Asi que, este se merecía un puesto en mi ranking definitivamente.

2. Pedro Páramo - Juan Rulfo
Analizar exhaustivamente una novela, creo yo, te la arruina completamente. Esto es básicamente lo que me sucedió con este libro. Lo analicé en clase tanto tiempo, escribí y reescribí tantos ensayos y exámenes sobre él que ya no soporto ni verle la portada. Por eso hasta lo quité de mi estante y lo guardé en una caja. Puede que la historia sea un poco interesante, pero igual, la historia en si, no es merecedora de muchos halagos. La forma en que está narrada es algo que muchos críticos han encontrado fantástica, pero a mi, personalmente, lo único que me causó fue confusión y el sentimiento de estar perdida completamente en los giros de la trama. Este libro me hartó, punto final.

1. One Day in the Life of Ivan Denisovich - Alexandr Solzhenitsyn
Me considero capaz de ser relativamente parcial juzgando a los libros que leo en clase. Es más, algunos de ellos llegaron al ranking de mis mejores lecturas del año pasado. Este, sin embargo, claramente no lo hizo. Aburrido. Simple y llanamente aburrido. ¡No sucede nada! Na da. Y la narración es densa, lenta, con palabras inentendibles que uno debe buscar en Google para descifrar lo que quiso decir el autor. Todo bien con que sea un relato que demuestra fielmente lo que fue vivir en los campos de trabajo en la Unión Soviética en la época de Stalin, y que sea valorado como tal, casi como documento histórico. Pero como libro para pasar el rato, para disfrutar, no se lo recomendaría a nadie. A nadie.


Mis Mejores Lecturas

5. Avatar: The Last Airbender: The Search (Avatar: El Último Maestro del Aire: La Búsqueda) - Gene Lueng Yang y otros
La diversidad es buena. Muy buena. Increíble diría yo. Este año me sumergí en el animé de cabeza, y después de ver una de las mejores series que vi en mi vida, le di al manga, también de cabeza. Bueno, no tanto porque este es el único que leí, pero me encantó. Los dibujos son para quedárselos mirando horas, y la historia es insuperable. Puede que algunos digan que es demasiado infantil para su gusto, pero todos tenemos un niño dentro, y con el agregado de seriedad exacto, es muy disfrutable. Se los recomiendo por todos lados, comiencen con el animé (que no es muy animé que digamos, puesto que en realidad es americano), y no van a querer parar.

4. Journals - Kurt Cobain
Hablando de diversidad... Técnicamente, este no es un libro, pero me afectó de tal forma que me era imposible no agregarlo en esta lista. Breve resumen: se trata de una recopilación de entradas del diario íntimo del famoso músico líder de Nirvana (Kurt Cobain) en el que no solo escribe acerca de su vida íntima, sino que también incluye extractos de bocetos de las canciones que más tarde serían éxitos absolutos. Estaba un poco indecisa acerca de leerlo, ya que por un lado podría considerarse una invasión a su privacidad, pero la curiosidad ganó (como siempre) y no puedo explicar con palabras lo que este libro me hizo sentir, pensar, reflexionar y entender acerca de la vida. En algunas partes hasta me sentí identificada, y eso me asustó, pero finalmente comprendí que en realidad era un susto bueno, un susto que te dice que todavía estás viva, y hay muchas cosas que podés hacer para cambiar el mundo para mejor. Sin palabras.

3. Fangirl - Rainbow Rowell
Es por esta clase de libros que todavía no condeno del todo a las novelas "chick lit". Gracias Rainbow Rowell por un personaje principal con el que me puedo identificar completamente. Gracias por Levi, uno de los chicos más realistas, pero a la misma vez de ensueño que encontré en el mundo de la literatura. Gracias por entendernos a nosotras, las "fangirls": cumberbitches, sherlockians, potterheads, twihards, whovians y demás, este libro es definitivamente para ustedes. Dulce, realista y sobre todo, harmónico, fue definitivamente una de mis mejores lecturas del año. Me duró básicamente una noche, porque aparte Rowell narra de maravilla, y los capítulos intercalados del fanfic de Cath evitan que sea pesado y repetitivo. Excelente, gracias por tanto.

2. The Night Circus - Erin Morgenstern
"¡Qué portada más linda!" Fue lo primero que pensé al ver este libro. Luego leí el título, y decidí que se merecía una rápida lectura de la sinopsis de la contratapa. Después de leer eso, no cabía duda de que este iba a ser un libro que yo necesitaba tener. Si me pidieran que lo describa utilizando una sola palabra, esta sería "mágico". Los personajes, las descripciones, la trama en sí... ¡Ay! De sólo escribir acerca de él me dan ganas de leerlo otra vez, y otra vez más después de esa. Te transporta a otra dimensión, al pasado, a un mundo en el que existe la magia en su forma más linda, crea imágenes visuales en tu mente de las que nunca te olvidarás, y tiene un estilo propio inigualable. Te cautiva, te enamora, y te obsesiona. Si hay un libro de todos estos que le recomendaría a cada una de las personas que está leyendo esta entrada, sería este. Simplemente inolvidable.

1. Speaker for the Dead (La Voz de los Muertos) - Orson Scott Card
Por más buen libro que sea The Night Circus, sin embargo, no logra superar a mi libro predilecto del año. La Voz de los Muertos está en esta escala en representación de toda la saga de Ender, ya que me la leí todita todita (son cinco). Del primero ya hice una reseña asi que me pareció oportuno colocar el segundo de la saga en este ranking. Aparte, en este, las cosas comienzan a ponerse mucho más filosóficas, reflexivas y, en resúmen, se convierte en verdadera ciencia ficción ya que el primero había sido un poco más infantil y menos impactante. Ya dije todo lo que tenía para decir de esta serie de libros en la reseña de El Juego de Ender, asi que simplemente lo colocaré en la más alta posición del ranking, y esperaré a que comprueben su genialidad leyéndolo.


Menciones Especiales

Como no todos los libros que leí en estos dos años me entran en los rankings, decidí hacer otra sección en la que mencionaré algunos libros o series de libros que también marcaron mi 2013 y 2014.

The World's Wife (antología de poemas) - Carol Ann Duffy 

Debo admitir que no soy muy fan de los poemas. Muchas veces me parecen muy rebuscados, o demasiado metafóricos. Sin embargo, esta antología de poemas es algo increíble. Es cruda, es expresiva, juega con las palabras, rima y no rima, es hasta cómica a veces; pero por encima de todo, es una verdadera representación de un lado de las mujeres que no se ve representado muy a menudo ni en la literatura, ni en el cine. Las mujeres de las que trata esta antología son todos personajes conocidos, tal como Caperucita Roja, Penélope, Medusa, o esposas de hombres famosos, aquellas que se nombran de pasada, pero a las que que nunca se les da roles protagónicos en las historias como la esposa de Pilates, la de Shakespeare, la de Ícaro, y muchas otras. Ann Duffy les da voz y voto, transforma sus historias originales y presenta mujeres fuertes, decididas, que no necesitan a nadie, que saben lo que hacen y porqué lo hacen, que no tienen miedo de expresar su sexualidad, sus sueños y sus ambiciones.
Les dejo un link con el poema que más me gusta a mi, y una breve explicación. Está en inglés, pero traducido pierde parte de la belleza, así que pido perdón a los que no se manejan muy bien con el idioma: http://danielamurphy.com/2013/04/09/carol-ann-duffy-the-devils-wife/

What if: Serious Scientific Answers to Absurd Hypothetical Questions - Randall Munroe

Esta no es una novela. Es un rejunte de preguntas hipotéticas y absurdas tales como "¿Que pasaría si, de la nada, la luna desapareciera?" o "¿Desde qué altura se necesita dejar caer un filete para asegurarse que esté cocido en el momento que llega a la tierra?" que el autor responde seriamente, utilizando la ciencia y haciendo todos los cálculos y teniendo en cuenta todas las consecuencias posibles. Lo que me he reido con este libro. Es sarcástico, utiliza referencias de cosas nerds como El Señor de los Anillos, Star Wars, Tim Mimchin, y muchos otros, y es simplemente brillante. Todavía no lo termino, porque no quiero que se me acaben las preguntas, pero se lo recomiendo a cualquiera que le interese un poco la ciencia (y a todos los demás también, ya que es muy fácil de leer y sumamente entendible) y quiera pasar un buen rato.

Les dejo el link de la página web del autor, de donde salieron todas estas preguntas que los usuarios fueron publicando en el pasar de los años, y que está llena de cortas tiras de comics muy interesantes que les encantarán a todos ustedes nerds como yo: http://xkcd.com/

Gone Girl (Perdida) - Gillian Flynn

No quería terminar esta entrada sin hacerle una pequeña mención a este libro que supongo muchos conocen gracias a la excelente película de David Fincher (si no la vieron, véanla ya) que se estrenó este año y recibió muy buenas críticas. El libro, en si, muchos pueden decir que no es la gran cosa, porque verdaderamente no lo es. Es simplemente un libro muy bien escrito, con una historia atrapante, a veces hasta un poco ordinaria, pero que cuando lo terminás y podés apreciar en su totalidad, te das cuenta de cuan bien está diseñado, y de que absolutamente nada queda librado al azar. Un libro para ahora, para el verano, que les recomiendo completamente, ya que a mi me dejó muy satisfecha, y me tuvo enganchada todo el tiempo que tardé en leerlo.

Uf, terminé. Me encantó hacer esta entrada, y espero que ustedes la disfruten tanto como yo disfruté escribirla. Nos vemos en el 2015, supongo. Espero este haya sido un gran año para todos, y, como siempre, gracias por seguir acompañando al blog que, aunque muchas veces no se le pueda dar la dedicación que merece, sigue siendo algo muy importante para nosotras, y algo a lo que siempre estamos deseando poder prestarle más atención. ¡Nos estamos leyendo!


4 comentarios:

  1. Gracias por volver, las extrañe muchos, me encanta su blog y también ver este ranking
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Se les extraña, espero un dia revivan este blog

    ResponderEliminar
  3. Las extrañamos chicas, espero aun lean los comentarios y se den tiempo para volver, aunque sea 1 vez a la semana/mes

    ResponderEliminar

¡Comenta! Pero sé amable, e intenta evitar errores de ortografía, después de todo, este es un blog literario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...