lunes, 9 de enero de 2017

Fin de año: Lo mejor y lo peor de mis lecturas 2016

Cuando empecé este blog, mi objetivo no era solamente compartir mis pensamientos y reflexiones con mis lectores. No era únicamente poder expresarme. Honestamente, quería poder brindar algo interesante y atrapante a la gente que le gustaban las mismas cosas que yo. Quería atraer gente, quería que me escuchen muchas personas, quería ser apreciada por las cosas que tenía para decir, y no solo decirlas. Es por eso que agregué links de descargas a libros que eran muy difíciles de conseguir en Argentina, que comencé incluso a traducir algunas historias del inglés al castellano y así ser el único lugar en que los que no se sentían cómodos leyendo en inglés podían leerlas.

En algún momento dejé de hacerlo para conseguir seguidores, y lo empecé a hacer porque realmente lo disfrutaba. Me tomaba el tiempo de reemplazar los links caídos, y enviar por mail personalmente los libros a aquellos que no podían descargarlos. Una vez me contactó un traductor que quería ayudarme a hacer lo que estaba haciendo, y le dije “no, gracias” porque quería hacerlo yo misma; porque me encantaba. El único problema recaía en que invertía mucha cantidad de tiempo en el blog, y en un momento, simplemente dejé de tener disponible todo ese tiempo. Comencé a publicar cada vez menos; las otras dos editoras del blog también dejaron de hacerlo, y muy tristemente el blog se sumió en un sueño letárgico del que solo despertaba cuando yo estaba de vacaciones y sentía la necesidad de compartir con alguien lo que todavía me siguen haciendo sentir los libros; even after all this time.

No me importa si nadie lee esta entrada. No me importa si la leen mil personas. Pero si hay por lo menos una persona ahí afuera que quiera escucharme, que sepa que lo que escribo es nada mas y nada menos que lo que siento por la literatura; por cada uno de los libros que tengo la fortuna de poder leer. Me hayan gustado o no, todos me hacen sentir algo. Y creo que eso es lo único importante en esta vida, así que con gusto lo seguiré haciendo. Este año lei muy poco. Muy muy poco. No perdí tiempo con novelas Young Adult tontitas, asi que no hay una lista muy larga de libros que no me gustaron. No puedo darles un Top 5. Sin embargo, en compensación, hay muchos libros que me encantaron, y como dicen todos: calidad sobre cantidad, verdad? Bueno, he aquí mis reseñas:

2016 Olympian Books (Los Libros Olímpicos del 2016)  


Mis Peores Lecturas

Harry Potter and the Cursed Child - (Otros) y un poquito de J. K. Rowling
¿Cómo empezar a describir este libro? ¿Como empezar a hacerles entender lo que me causó este libro? Si te gustó el libro, entonces, perdón que tenga que decírtelo yo, no sos un verdadero fan de Harry Potter. ¡No hay nada malo en no serlo! Pero a un verdadero fan de la saga no le podría gustar este libro por muchísimas razones. Tantas, que solo voy a mencionar las más importantes. Primero y principal, y lo escribo en negrita por que no puedo parar de criticarle esto al libro: los personajes que Rowling estuvo desarrollando por 7 libros enteros nunca en su vida ni en su muerte ni en su resurrección harían lo que hacen en este libro. Y no está abierto a discusión. Segundo: los personajes que Rowling estuvo desarrollando por 7 libros enteros nunca en su vida ni en su muerte ni en su resurrección harían lo que hacen en este libro. Y tercero: honestamente, este libro me pareció un patético intento de estirar algo que ya no debería ser estirado, que no se merece lo que le hicieron en este libro, que debería haber terminado como terminó y pasado a la historia como una de las mejores obras literarias de todos los tiempos. Pero no, escribieron este libro. No voy a juzgar la obra de teatro en si, por que no la vi y no sabría criticar las producciones de las obras de teatro de todas formas. Pero este libro no, no gracias. Siguiente.

Image resultThe Magician's Guild - Trudy Canavan
Este libro lo compré en una librería en la costa, ya desesperada porque me había terminado todos los buenos libros que había llevado desde mi casa. No tenía nada para leer en la playa y me estaba poniendo nerviosa. Agarré este libro porque me pareció interesante la trama, juzgando por la sinopsis. Tengo que aprender a no confiar en los libros así. Los que prometen una chica extraordinaria en un mar de gente ordinaria. Y nada más. Listo, con eso contentate. No tiene ni desarrollo de los personajes ni profundidad. Y lo que es peor para este tipo de libros fantasiosos, es que no te atrapa ni siquiera. No cumple ni con su definicion. Es de esperar que los libros que son escritos para pasa el rato y no para revolucionar la tierra no sean muy profundos que digamos. Pero este ni siquiera te hace pasar el rato, y por eso se merece un lugar en esta lista.

Lecturas Decepcionantes (pero no necesariamente malas)

24465662Sky Key (Endgame #2) - James Frey
Leí el primer libro de esta saga muy separado de el segundo, y tiene tantos detalles, tantos nombres, tantas idas y venidas que para el momento en que me puse a leer el segundo, ya me habia olvidado la mitad del primero. Quizás por eso no pude disfrutarlo completamente. Quizás no. No lo sé. Lo que si sé es que me leí rapidísimo todo el libro porque el autor no se detiena a describir. No importan las descripciones, solo importan los hechos. Mucha acción, mucho cambio de enfoque, muchas muertes y poco tiempo. Y aún así, no hubo una gran revelación, no hubo un gran "plot twist" ni nada que le diera significado verdadero a todos los acontecimientos. No se, la verdad es que no es que no me gustó este libro. Pero esperaba mucho más de algo con tantos detalles y tan entreverado. Está muy bien mezclado, muy bien explicado, y la historia en si es interesante. Pero sentí que no llevó a nada, que no hubo nada al final del túnel; que simplemente terminó. Y por eso me decepcionó.
 
2767793The Hero of Ages (Mistborn #3) - Brandon Sanderson 
Quiero empezar aclarando que este libro fue muy bueno. Sanderson escribe parecido a R.R. Martin, pero mas ligero, menos denso, y un poco mas infantil. Me gustó muchísimo la narración de estos tres libros. El primero incluso está en mi lista de los mejores libros que leí en el año. Pero ese es el priblema con las sagas que empiezan tan bien. Es difícil que puedan terminar tan bien como empezaron, y más difícil aun es que puedan terminar mejor. Y por eso me decepcionó un poco este libro, porque esperaba más del autor que tán fácilmente me capturó con su forma de escribir y logró que me enamorase perdidamente de sus personajes. Es un buen final, si. Pero podría haber sido mejor. Tenía el potencial para ser muy grande.

Mis Mejores Lecturas

97563358484003Cuentos Completos I y II - Isaac Asimov
Si les gusta la ciencia ficción, tienen que leer estos cuentos. Si les gusta la fantasía, tienen que leer estos cuentos. Si respiran, tienen que leer estos cuentos. Resumiendo, lean estos cuentos. Sin resumir tanto: no me salen las palabras para describir lo que me causó leer esta antología. Cada historia es distinta, cada una especial a su manera. Hay algunas conectadas, que suceden en el mismo mundo o tienen los mismos personajes, pero, aún asi, todas y cada una de las 86 historias dejan un mensaje acerca de la humanidad, de la tecnología, de la ciencia, o incluso del amor que yo no habia visto, escuchado, ni leido nunca antes en mi vida. Realmente, todas las cosas que Asimov tiene para decir a traves de sus cuentos son inigualables, insuperables e incomparables. Me enamoré perdidamente de este autor. El año pasado fue Orson Scott Card, este año, es Asimov. Y creo que está para quedarse. Está bien que para mi todos los cuentos valen la pena ser leidos por cualquiera, pero mi opinión esta claramente nublada por el amor que tengo hacia la ciencia ficción. De todas formas, mirándolo desde afuera, realmente creo que hay al menos un cuento de la antología que encajaría perfectamente con cualquier tipo de persona. Hay al menos un cuento para cada uno ahi adentro. Búsquenlo, no se van a arrepentir.

17182126Steelheart - Brandon Sanderson
Casi siempre hay un libro en cada una de mis listas que es un young adult de fantasía o romance que logra sorprenderme, yendo en contra de todas mis expectativas. Este año le tocó a Steelheart, y los otros dos libros que le siguen. Pero en especial al primero. Sanderson logra crear un ambiente casi de distopia muy diferente a los que estamos acostumbrados. Sigue estando la sensacion de "se acaba el mundo" pero logra ser mucho más complejo que solo eso. El personaje principal es un chico y logra ser un personaje bien armado, muy fuerte y masculino; cosa que es dificil lograr en un libro de esta índole. No hay mucho más que pueda decir del libro, por que no me movió la tierra, como dicen, pero es una novela que merece ser más apreciada y conocida de lo que es. E indiscutiblemente, merece una mención en mi lista de favoritos del año.

68428The Final Empire (Mistborn #1) - Brandon Sanderson
Como tenía que ser, luego de leer un libro de este autor y enamorarme de su escritura, investigué y decidí que de todas las sagas que escribió, ésta tambien se merecía mi atención. Y se la mereció. Desde que leí Juego de Tronos, hace años, que no leía uno de esos libros de fantasía que tienen un mundo casi medieval, con castillos, reinos, asesinos a sueldo, tiranos. Este libro tiene todo eso y como si fuera poco tiene su propio sistema de magia: el alquimismo. Creo que si hay algo que tengo que recalcar de esta trilogía, es la forma en que está manejado, explicado, y desarrollado todo el tema de los "Mistborn", "Mistlings", "Ferruchemists"... y para los que no conocen los libros, básicamente: los "magos". No hay ningun detalle librado al azar, nada imposible, nada incompleto, todo explicado. Y lo mejor es que parece real, la magia de este libro parece plausible, está tan bien diseñada, que hasta llegás a creer que podría llegar a existir.

 6657541The Sandman, Vol. 1: Preludes and Nocturnes - Neil Gaiman
Respiro hondo antes de escribir esta reseña. Muy hondo. Necesito tiempo para ordenar mis pensamientos, pero mas que nada, mis emociones. Esta fue una recomendación de un amigo, y como parecía que se iba a morir en frente mio si no accedía a leer esta novela gráfica, decidí salvar su vida a cambio de darle una chance a Sandman. Voy a tomar prestadas sus palabras y decir que la razón por la que me gustó tanto este libro se resume en una frase:
Demonio: Soy la antivida, la bestia del juicio. Soy la oscuridad al fin de todo. Fin de universos, dioses, mundos... de todo. ¿Y qué serás tú, soñador?                                                    Sueño: La Esperanza
Un poco de contexto: Morfeo, el amo del sueño, entra al Infierno para recuperar algo, y no lo dejan salir a menos que gane un juego contra uno de los demonios. El juego consiste en imaginar que cada uno personifica una idea, animal, hombre, bestia, lo que se le pueda ocurrir, con la sola condición de que tiene que superar a lo que personificó el adversario la última vez. Y es así, con esa frase, que Morfeo gana. Superándolo todo con la esperanza. La verdad es que prefiero no decir nada más acerca de este libro, quiero poder terminar toda la historia (los 10 tomos) y ahí escribir párrafo tras párrafo de mis opiniones. No soy experta, pero me parece una muy buena novela gráfica con la que empezar a leer cosas de ese estilo. Y ahora que empecé... mi bolsillo no me lo va a agradecer, porque no pienso parar.

11The Hitchhiker's Guide to the Galaxy - Douglas Adams
Tecnicamente, este libro lo termine en 2017. Pero cuenta igual, porque me gustó mucho y quiero decirlo antes de que lo que tengo para decir acerca de él se pierda con el tiempo en mi mar de pensamientos. No podía creer que se había terminado cuando lo terminé. ¡Tiene solo 215 páginas! ¡En la edición de bolsillo! Pero bueno, dicen que las cosas buenas duran poco. Y qué bueno fue. La mayoría de los pasajes eran tan incoherentes que era imposible no reirme a carcajadas, sola, leyendo un libro. Parecía que estaba loca. Loca de amor por este libro. Es uno de esos libros que no necesitan significar nada. Es uno de esos libros que son una obra de arte no por lo que dicen, no por lo que expresan, sino porque son pura literatura utilizada en el mejor de los sentidos: el absurdo. Todavía no entiendo como es que tardé tanto en leer esto, pero aquí estoy, y me encantó.

Uf, finalmente, terminé. Que lindo es escribir, ojala quien sea que lea esto disfrute tanto leyendo como yo disfruté escribiendo. Gracias.

5 comentarios:

  1. Hola, uno tiene que hacer con su blog lo que más le guste así que cualquier cosa que hagas con él tiene que ser lo que te haga sentir cómoda, lo mismo con las lecturas (para mi es imposible leer algo que no me llame la atención o que me impongan). Acá tienes una persona que leyó tu entrada.
    Espero que este año nuevo tengas muchas lecturas buenas. Con respecto a estas no leí ninguno pero si tengo apuntado leerme a Brandon Sanderson.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vani! Que linda, muchas gracias por tu comentario. Y si! Leete Brandon Sanderson, es muy buen escritor.
      Un beso enorme! Cuidate

      Eliminar
  2. Hola! Cuanto tiempo desde la ultima vez que entré en este blog! Recuerdo que gracias a este blog encontré una traducción de The Perks of being a Wallflower, que me llevó a leer otras cosas aparte de solo literatura juvenil. Y las traducciones de Heroes of the Olympus hicieron que me leyese los libros en inglés a medida que salían, con lo que aprendí muchísimo del idioma.

    Hace tiempo que pienso en escribir un blog sobre los libros y películas que leo/veo (y quizá otras cosas). Y con tu post y lo que me ha hecho recordar, me has animado bastante a empezar pronto. Saludos desde el otro lado del charco!

    ResponderEliminar
  3. Isaac Asimov es uno de mis autores favoritos y sus libros son altamente disfrutables... A Brandon Sanderson lo descibrí a finales del año pasado y me encantó.. en este momento estoy leyendo Hijos de la Bruma y me ha atrapado por completo.. por cierto, has con tu blog lo que te plazca, la primera persona que debe disfrutarlo eres tu..... aquí estaremos cuando decidas publicar...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas reseñas. Voy a leer algo de Brandon Sanderson ya que tanta gente recomienda. Recomiendo por mi parte la saga de amanecer rojo de Pierce Brown. Saludos

    ResponderEliminar

¡Comenta! Pero sé amable, e intenta evitar errores de ortografía, después de todo, este es un blog literario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...