lunes, 10 de febrero de 2014

El Juego de Ender (y mil disculpas)

Si, es cierto, no estoy muerta. Si, es cierto, abandoné este blog como la mejor; y si, también es cierto, no saben cuanto me arrepiento de haberlo hecho. Me encanta esto, a las tres administradoras del blog nos encanta, pero a veces en la vida de uno hay que aprender a "ordenar nuestras prioridades" (como Hermione nos enseñó). Este 2013, mi prioridad fueron los estudios y la verdad es que no habría podido cursar este año si le hubiera dedicado tiempo al blog. No voy a echarle toda la culpa a mis estudios de todas formas, ya que estuve ocupada también viendo muchas series y leyendo libros, como buena aficionada, pero simplemente no encontré ni el tiempo ni la inspiración para sentarme a escribir entradas.

Pero basta de disculpas, que no hay nada que pueda decir para reponer todo un año de abstinencia, y pasemos a lo que me inspiró a entrar otra vez al mundo bloggero... Nada más y nada menos que un libro:







Muchos de ustedes seguro reconocen el nombre por la película que se estrenó hace muy poco, pero El Juego de Ender es también la novela más conocida del autor Orson Scott Card, publicada en el año 1985. Obtuvo los premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nébula por la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo por la mejor novela en 1986. Personalmente, no entiendo como es que no había escuchado hablar de este libro hasta que anunciaron su película.

El caso es que, de curiosa, y por el gusto que les agarré a esta clase de historias últimamente, decidí mirar el trailer de la película, obviamente sin saber que estaba inspirada en un libro. Luego de enamorarme completamente de la idea, comencé a investigar y cuando descubrí que detrás de la película yacía una novela, me prometí a mi misma que la leería antes.

Y eso hice. Honestamente, no sabía que esperar de ella y en muchos sentidos me sorprendió. He aquí mi reseña (sin spoilers) de lo que fue un libro que rápidamente se convirtió en uno de mis favoritos por las ideas que transmite, por la forma en la que esta narrado, y por los personajes de los que me enamoré a primera vista.

El Juego de Ender - Orson Scott Card


La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el terc er hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.


Empecemos por los personajes: La mayoría son niños, no sobrepasan los 10 años, y eso es lo que los hace tan diferentes de los demás personajes. Estamos hablando de un mundo en que ya no existe la infancia, un mundo en el que de alguna forma, un chico de 6 años puede pensar y actuar como un hombre de 30, y esto es quizás lo mas impactante y menos creíble de la historia. Pero cuando ya te acostumbras a esta idea, descubres que en realidad, no te molesta para nada, y hasta comienzas a creer que podría llegar a ser algo posible en un futuro no muy lejano. 

Te enamoras de los personajes al principio porque les tienes un poco de lástima; recuerdas tu propia infancia jugando con muñecas y autos y la comparas con su infancia, aprendiendo aritmética a los 4 años. Te enamoras aún más de ellos a la mitad del libro, porque no crees que sea justo que los hagan pasar por todo lo que los hacen pasar, especialmente al protagonista, Ender Wiggin, y luchas igual que ellos contra estas injusticias. Y por último, te enamoras completamente de ellos cuando los comprendes, cuando comprendes sus acciones y el porqué de ellas, y se te es inevitable no amarlos. O, en las palabras del propio Ender:
"Creo que es imposible entender completamente a alguien, lo que desean, en lo que creen, y no amarlos de la misma forma en que ellos se aman a si mismos".

Con citas e ideas como esta, no se podía esperar que no me obsesionara con el libro. Y esto nos lleva a la segunda parte de lo que me gustaría comentar, los conceptos que la novela transmite. Son ideas que yo nunca había pensado, que nunca se me habían ocurrido y que muchas veces resultan increíbles. De todas formas, es ciencia ficción; de eso no hay duda, y siempre vamos a encontrarnos con ideas que van más allá de lo que habíamos creído posible, pero lo aceptamos porque para eso están, para abrirnos la mente y presentarnos futuros inimaginables que se convierten en realidad dentro de los libros.

La capacidad que tienen los niños en este nuevo mundo para pensar y dirigir a las masas es sorprendente, y pensándolo de una forma, es una manera de decir que los niños son y siempre serán, el futuro. A veces esto es llevado al extremo, ya que se los somete a situaciones que ni adultos deberían ser capaces de soportar. Todo esto hace de los personajes personas fuertes y decididas, y esta fuerza de voluntad es realmente inspiradora. Demuestra que cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, y que cada uno tiene sus motivos e inspiraciones, y que nada está librado al azar.


"He vivido por demasiado tiempo con este dolor. No sabría quien sería realmente sin él." 
- Ender Wiggins

La narración de este libro es algo más que me gustaría destacar. No es nada especial por así decirlo, pero una vez que te comienzas, no puedes parar de leer, eso es seguro. La narración es simple y no hay muchas descripciones, como en todo buen libro de ciencia ficción, pero lo que sí hay es mucha información en pocas oraciones. El libro es una montaña rusa de ideas, ya que me encontré varias veces leyendo algo y creerlo, y luego leer cómo el autor completamente cancela lo previamente dicho, y expone una nueva idea que tiene aún más sentido que la anterior. Este libro te hace pensar, y mucho, te expone como ser humano y como representante de toda tu raza, y a veces te sientes orgulloso, pero otras veces sientes vergüenza por las actitudes de tu propia especie. Y a veces te das cuenta que las atrocidades que algunos personajes cometen en realidad están siendo cometidas ahora, o han sido cometidas en el pasado, solo que de una forma ligeramente diferente.

"La ficción, porque no se trata sobre alguien que haya vivido en el mundo real, siempre tiene la posibilidad de tratarse sobre uno mismo"
- Orson Scott Card (Introducción)

En resumen, claramente se puede ver que me quedé completamente enamorada de este libro. En algunos aspectos, tal como el tiempo que Ender pasa en la Escuela de Batalla, me hizo acordar a los libros de Harry Potter y ese lindo sentimiento de estar viviendo en un mundo paralelo a este, en el que los niños no van a la escuela común y corriente, sino que van a una clase especial y mucho mejor de escuela, y quieres conocer todo acerca de ella, así que cada detalle te lo devoras para luego imaginarte a vos misma viviendo y aprendiendo allí, en vez de aquí. Y eso es de lo que la ficción se trata, ¿No? De escapar, desaparecer en otro mundo. Esto es lo que este libro me hizo hacer, y por eso es un gran libro. Y también es por eso que le otorgo sus merecidos 5 tridentes:



La película, aunque no es mala, no logra capturar ese "algo" que hace a este libro realmente especial. Pero está bien, porque nunca la película logra siquiera equiparar a la novela, por mucho que los productores se esfuercen por ello. De todas formas, vale la pena aunque sea solo para ver y disfrutar de los gráficos que se describen en el libro pero que, visualmente, solo pueden ser verdaderamente apreciados a través de la imagen digital.

Por último, si te gustó este libro, no te puedes perder el segundo de la serie. Es bastante distinto al primero, ya que es menos para jóvenes y más para adultos. Se pone más filosófico y verdaderamente "ciencia-ficciónish", pero te toca de una forma que no te lo ves venir, y cuando te das cuenta ya estas demasiado enamorada de todo lo que el libro te da para dar la vuelta. La Voz de los Muertos (no se asusten con el título, lo entenderán todo cuando lean El Juego de Ender) es, verdaderamente, un libro increíble y que toda persona debería leer, le guste la ciencia ficción o no.

Me despido, esperando poder inspirarme otra vez pronto y seguir escribiendo en este espacio que tanto extraño, y les deseo un muy buen 2014, ya que no tuve oportunidad de hacerlo antes.

12 comentarios:

  1. el dia de hoy vi como 25 veces el nombre de esa saga en diferentes lugares, no se.. alguien quiere que la compre jajaj´

    buen blog ya te sigo. te dejo el mio por si queres mirar http://lacalaveraintelectual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una señal del destino! Muy lindo el blog! Ya te sigo ;)

      Eliminar
  2. Bienvenidas de nuevo!! no se preocupen que nosotros entendemos que tienen una vida... gracias a ustedes conocí muchos libros maravillosos así que estoy feliz de que estén de vuelta.. xoxoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Que lindo comentario! Son estas cositas las que me hacen extrañar tanto el blog, espero de todo corazón poder seguir escribiendo más seguido. Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Me alegra verlas de vuelta, muy lindo el blog, de hecho gracias a ustedes me inspiré y creé un blog literario, aquí está http://entrelibrosyotrascosas.blogspot.com/ quedan invitadas :) saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo y gracias a este blog descubrí sagas como Percy Jackson, los juegos del hambre y soy el número 4 entre otras tantas... Un gusto que estén de vuelta y espero con ansias más recomendaciones. Me gustaría saber su opinión de la saga de Juego de tronos. Un saludo desde México.

    ResponderEliminar
  5. Están de vuelta!! genial :) aunque no lo crean hace meses q cada vez q prendo la compu y veo google siempre visito el blog para ver si hay algo nuevo... hoy no me fije porque pensé q no había nada nuevo, pero me dije q no pierda la esperanza, a si q entre y casi tiro la compu por la emocion jaja me alegro q hallan vuelto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sacaste una sonrisa, me hiciste el día. Son estos comentarios los que me hacen extrañar tanto este espacio, gracias por leernos, y esperamos poder seguir haciendo esto tanto tiempo como podamos. Un beso enorme!

      Eliminar
  6. y vos hiciste q casi tire mi compu así q estamos a mano :)

    ResponderEliminar
  7. Las extrañe mucho, gracias por volver! Saludos desde la ciudad blanca de Colombia.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡NOOOOOOOO!! ¡¡VOLVIERON!!
    Las extrañé :') Este blog es como parte de mi infancia, ah.
    Listo la emoción.
    A mí también me gustó muchísimo el libro, y tengo ganas de leer el segundo y ver la peli.
    Eso sí, ¿qué sabés de las otras sagas? Porque la verdad, no me termina de quedar claro. Son cinco de Ender y tres de Bean, ¿algo así? Tal vez estoy loca.
    Bueno, nada, eso, no nos dejen más.
    Gran ah.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Amo tu blog, y AMO Percy Jackson pero eso ya es otro punto. Jaja. En realidad te quería contar que estoy escribiendo mi primera historia de amor y la estoy subiendo a un blog, como salga a la primera. El blog es: beautiful-dancing.blogspot.com , y les agradecería muchísimo si se pasaran y me dijeran que les parece la nove. Esa novela también está en mi perfil de Wattpad, MalenaWinderbaum, entre otras historias mías, por si les interesa.
    Mil gracias, felicitaciones por su blog y NO PAREN DE SUBIR!! Jajaja
    Beso!

    ResponderEliminar

¡Comenta! Pero sé amable, e intenta evitar errores de ortografía, después de todo, este es un blog literario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...