lunes, 26 de diciembre de 2011

Reseña: The Son of Neptune de Rick Riordan

Parece que llegó el momento de que (al fn) me anime a escribir mi primer reseña de un libro. Perdón, no me presenté, soy Bianca (jeje). Decidí hacerlo con el libro que acabo de terminar, The Son of Neptune, porque me pareció adecuado hacerle honor al nombre del blog. No se si debería, pero esta reseña incluye SPOILERS así que, tengan cuidado al leer.



Reseña: The Son of Neptune - Rick Riordan

Todo aquel que haya leído las novelas de Rick Riordan, aunque solo haya sido una está al tanto de la fluidez y la emoción con la que narra los hechos de cada historia. Me asalta una felicidad, una angustia (pero de las buenas) cada vez que veo (leo) a Percy entrar en acción. Lo que mas adoro de la forma de escribir de Riordan es como logra hacer que me sienta hasta orgullosa por cada vez que sus personajes concluyen una gran hazaña, cada vez que se transforman en verdaderos héroes y contra todo pronóstico, logran salir victoriosos de cualquier cosa a la que se enfrenten. Me gustan sus personajes con valor, con determinación y seguridad de sí mismos; me inspiran.

Con El Héroe Perdido nos dimos cuenta de lo mucho más que tiene este gran autor para decir. De cuantos mitos e historias griegas y romanas más puede utilizar para hacer de sus novelas algo mucho mejor que un simple cuento de niños salvando el planeta. 

En la precuela de El Hijo de Neptuno, nos introdujo a Jason y jugó la carta de la pérdida de la memoria para hacer las cosas un poco más interesantes. Lo increíble es que funcionó a la perfección. Logró hacer de su novela algo impredecible y la terminó con un final que exigía más. Nos dejó con la seguridad de un hecho que todos veníamos esperando para que los cabos sueltos terminaran de atarse. Puede ser que este final fuera "la gota que completó el vaso" y lo que hacía falta para la asegurar una vez mas la satisfacción del lector y de los fans.

Pero todo gran final debe, si es que tiene una repercusión, continuar con un aún mejor inicio para que, luego de tanta grandeza, la historia que le sigue no decepcione. Y esto nos lleva al siguiente libro de su serie, "The Son of Neptune" o como, no oficialmente traducido, los hispanohablantes le decimos "El Hijo de Neptuno".

Luego de tantas sorpresas en el libro anterior, había quienes se preguntaban si el "hijo de Neptuno" era Percy Jackson, o si, como su nombre lo indica, pertenecía a un hijo semidios de parte del dios romano del mar, Neptuno. Ahora, eso habría resultado agradable; le hubiera dado un tremendo giro a la historia. Pero Rick estuvo bien en no hacerlo, todos queríamos saber que le había pasado a Percy después de todo. 

Entonces de repente nos encontramos en un campamento que nadie reconoce, escuchando prácticamente la misma historia de Jason. Percy perdió la memoria; hasta los más tontos se dan cuenta de que está en el campamento romano; y dos extraños lo adoptan casi automáticamente como su mejor amigo aunque no lo conocen en absoluto. Pero, a diferencia de como sucedió con Jason, sabemos a quien y a quien no debería reconocer Percy y es allí en donde se marca la verdadera diferencia. El lector comienza a reconocer a algunos personajes de las previas historias y se siente más seguro, sabiendo que en algún momento Percy recuperará la memoria y entonces todo cobrará sentido para él. Es un poco frustrante, sí, pero eso lo hace aún más interesante.

El campamento romano me pareció que intentaba de superar en muchos aspectos al griego. Todavía no puedo hacerme con la idea de que sea tan grande; y no me gusta para nada. Puede ser que eso sea justo lo que el autor quería que pensáramos pero no le sirve de mucho si luego quiere que aceptemos a los semidioses romanos tan bien como lo hicimos con los griegos. Una de las únicas personas que realmente me cayó bien en ese campamento fue Reyna, la líder. Es así como me imagino a los romanos, estrictos y bien resguardados de mostrar alguna debilidad pero en el fondo teniendo un buen corazón.

En cuanto a la travesía de Percy, Hazel y Frank me pareció como si nunca se completara en verdad. No lograron encontrar las puertas de la muerte pero lo que me gustó la desaparición de Nico di Angelo en su búsqueda; dará algo en que pensar sobre el próximo libro. En cuanto a que mágicamente Pluto, Thanatos, Hades o quien sea haya perdonado la vida de muchos de los personajes me parece irreal, un poco sospechoso, pero sobre todo fuera de lugar. En una buena historia debe haber muertes, y de esta forma parece como si Rick no quisiera desprenderse de sus personajes. Yo no los habría puesto al borde de la muerte si luego ninguno iba a morir al final, para empezar. Pero, obviamente, no soy escritora asi que no soy quien para decir que debería haber hecho.

Muchas personas pueden estar de acuerdo con que el final del libro los dejó estupefactos. Y no necesariamente de una buena manera. Entiendo el porqué de dejar la historia suspendida ahí, ¿dónde si no? pero eso no hace que me haya gustado más la forma en que terminó. Si su objetivo era dejarnos extremadamente ansiosos, lo logró, pero enfureciendo a algunos lectores en el proceso.

El libro, aún después de tanta crítica, me gustó. Qué puedo decir, tengo debilidad por Percy. Y aunque a Frank no le vea mucho de héroe y crea que eso de que se pueda "metamorfosear" y además de ser el hijo de Marte, sea el descendiente de Neptuno este medio fuera de lugar; y que crea que que Leo, justamente Leo, sea el novio perdido de Hazel definitivamente no debería ser así, disfruté leyéndolo. Lo que no me quedó muy en claro fue que si Percy al final recuperó su memoria por la poción mágica, o porque Juno le devolvió sus recuerdos, pero eso es un mínimo detalle (que yo siendo yo, lo noté). Las escenas de combate, Tyson yendo al rescate de Percy (aunque bien podría haber sido Grover), Ella la harpía (me pareció completamente brillante la idea de tener un personaje que pueda memorizar libros), las Amazonas salvando el día, y que Reyna y su hermana hayan estado en la isla de Circe me fascinó tanto como los demás libros de Rick.

Puede que este sea el libro que menos me haya gustado, puede ser que no esté contenta con muchos aspectos de él, pero le sigo siendo fiel a Rick Riordan y solo espero que el próximo libro, "The Mark of Athena" (La Marca de Athena) que, por cierto, suena sospechosamente a Annabeth le haga justicia a el no muy satisfactorio final de The Son of Neptune y que logre continuar la historia con la misma chispa, la misma emoción y fluidez con la que el autor ha escrito sus antecesores.

Y esta reseña se ha convertido en un testamento extremadamente largo así que no tengo nada más que decir que mi calificación para el libro que dio nombre a este blog:

      


Y aquí los dejo. Disfruten de mi primera (y larga) reseña. No estoy muy segura si es una buena o si está completamente mal así que... Por favor, comenten! Dejen críticas, opiniones, lo que sea! Los aprecio mucho! 
Saludos!!


19 comentarios:

  1. Wow Bianca, tu reseña estuvo excelente para ser la primera. Escribes muy bien!! En cambio yo fui un desastre en la primera XD, y tmb estuvo taaaaan laaaarga jaja. Con el tiempo te haces de tus propias manera para sintetizar lo que quieres decir :)

    Felicidades, sigue así. Que esta sea el inicio de muchas más!!! Por cierto, la saga de Percy Jackson esta entre mis propósitos de lectura en 2012^^

    Bsos! :D

    ResponderEliminar
  2. No lo lei toooodo, todavia estoy leyendolo online en español (No soy buena leyendo en inglés LOL) así que creo que me evité unos HERMOSOS spoliers xD.

    Y si este es un testamento no me quiero imaginar si algún dia escribes un libro jajaja.

    Feliz Navidad y Año nuevo ^.^

    De tu lectora diaria, Naty. Besos y saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Wow, en serio tu reseña estuvo SUPER PADRE!!! :D

    Me encanto tu reseña y en serio espero que sigas escribiendo muchas mas por que lo haces de maravilla ;)
    Que buena idea lo del ponerle calificacion al libro por medio de tridentes. FELICIDADES!

    Saludos :P

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho tu reseña, estoy completamente de acuerdo con lo que has dicho de este libro hay muchas cosas q no me convencen .....como sea cambiando de tema hay q tenerle fe al autor q nos dejara con la boca abierta con el siguiente libro ..

    ResponderEliminar
  5. Hola! soy matias, muy buena tu reseña bianca, buscando para descar el libro the son of neptune encontre una pagina que pondre a continuación, donde esta traducido mas o menos la mitad del libro, la pagina es:
    http://beingravenclaw.tumblr.com/post/9422424273/el-hijo-de-neptuno-rick-riordan

    saludos desde argentina!

    ResponderEliminar
  6. Es bna y valida tu opinion. A pesar de ser similares tu opinion y la mia hay una o dos variaciones, una de ellas es que a mi si me gusto el libro y el hecho de que frank pueda cambiar de forma, la esencia de esa idea es simpl; bno asi lo creo y es que Frank lleva en sus venas sangre griega y romana, Ares no es mi Dios griego favorito, para muchos no lo es; pero Marte sumó puntos a su favor, con lo que le dijo a Frank sobre la guerra, que no es necesaria pero que hay luchar(creo que eso fue lo que le dijo a Frank en casa de su abuela). En cuanto The Mark of Athena me estoy temiendo lo peor y es que Anabeth no sea uno de los 7 porque Hera lo dio a entender Anabeth desequilibraba las cosas; hay un detalle y es que Hera la llamo en sueños cuando desaparecio Percy eso es lo unico que me da esperanzas a creer que Anabeth no desaparesca de la saga. Es una idea loca pero me dio esa impresion. Lo unico que me causó tremenda ansiedad y lo digo en serio porque hasta soñaba con ello, es el reencuentro de Percy y Anabeth. Fue muy tierno que Percy solo la recordara a ella y sus besos

    ResponderEliminar
  7. Lei tu resenha y me parece que eres muy exigente con el libro. Digo. Se dio a entender en el uno que percy desaparecio tal y como Jason y que tambien fue al campamento romano. Por lo tanto Percy tambien perdio la memoria y debio de pasar por lo mismo que Jason. El que Rick haya dejado el libro como lo dejo me parecio una buena idea para quitar a los lectores de la vieja rutina de que todo quede completo al final menos los cabos sueltos necesarios para seguir la saga. Da intriga y no me parece razon para odiar o no apreciar el libro. Porque si se vuelve rutinario, las personas se aburren y predicen lo que pasara con mas facilidad de modo que aburre. Por eso, un buen escritor debe buscar todos los medios necesarios para sorprender y no artar a lector. Si era de esperarse que el campamento romano sea mucho mejor que el griego. Si despues de todo, los romanos siempre fueron mas disciplinados, mas analiticos y a absorver lo mejor de todas las culturas. Roma siempre perfecciono lo que tenia, por eso no me sorprendio que fuera un paraiso al punto que percy imagine pasar su vida en ese lugar. Me parece a mi, que Percy recupero la memoria mas rapido que Jason. Porque Percy tuvo a Anabeth en su memoria desde el principio pero Jason no recordaba a Reyna sino hasta al final.Y la pocion acelero el regreso de la memoria de Percy aunque no totalmente de inmediato, seguro por obra de Hera.

    ResponderEliminar
  8. Hola les traigo el hijo de neptuno traducido al español, esta medio confuso en algunas partes pero se entiende, ahora estoy algo ocupado pero cuando tenga tiempo lo voy a acomodar mejor, saludos
    http://www.4shared.com/folder/XqozeAnF/_online.html

    ResponderEliminar
  9. Matias muchas gracias!
    Ahora mirare la pagina con Bianca asi la subimos al blog,
    besos
    Thalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Thalia! esta un poco mal traducido la ultimas partes, estoy tratando de acomodarlo, por no decir adivinando, lo que dice; yo entiendo poco y nada de inglés si alguién tiene la verción original en ingles y sepa traducirlo seria mas facil hacerlo a partir del que subí. saludos coordiales

      Eliminar
  10. Araceli,
    Puede ser que me haya expresado mal pero a mi tambien me gusto el libro solo que me parecio bastante poco comparado con los otros. Tambien me dio la impresión que en algunos casos Rick ya no sabia que inventar (como con lo que paso con Frank). Creo que podria haber sido mucho mejor el libro pero tambien puede ser que haya estado mal de mi parte juzgarlo tanto de acuerdo a lo que yo esperaba antes de leerlo. Gracias por comentar, siempre esta bueno escuchar otras opiniones. Beso!
    Bian

    ResponderEliminar
  11. ya salieron en argentina los dos ultimos libros de percy jackson?

    ResponderEliminar
  12. los de la nueva serie que le sigue (los heroes del olimpo) solo saliio en castellano el heroe perdido, el hijo de neptuno no se cuando saldra
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en que editorial salio El Héroe Perdido en castellano?

      Eliminar
  13. alguien sabe donde puedo encontrar los dos en ingles o castellano me da lo mismo soy de buenos aires

    ResponderEliminar
  14. ¿Alguiensabe cuando sale la marca de Atenea?

    ResponderEliminar
  15. Quienes saben cuales seran los actores de el mar de los monstruos, que sale cerca de octubre?

    ResponderEliminar
  16. Quiero mas de Percy y Annabeth, la pareja era demasiado hermosa como para dejar el final así, me hubiera encantado que Percy y annabeth se reencontraran, seria bonito ver un libro de ellos como novios

    ResponderEliminar

¡Comenta! Pero sé amable, e intenta evitar errores de ortografía, después de todo, este es un blog literario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...