domingo, 27 de febrero de 2011

Percy Jackson y El Carro Robado - Traducción Parte 1

Hey! Soy yo! El otro día se me ocurrió que nosotros, los hispanohablantes, siempre debemos esperar más tiempo para leer los libros que se publican en Estados Unidos o Inglaterra, por ejemplo. Algunos (como yo) sabemos inglés pero, la verdad es que es injusto que los que no saben, por una u otra razón, hablar ese idioma tengan que esperar meses para leer lo que que los lectores de otros países pueden leer mucho antes.
Por esa razón, decidí traducirles por partes uno de los cuentos que se cuentan en un libro llamado The Demigod files. Este corto libro está escrito por Rick Riordan (quién sino) y contiene tres cuentos llamados: Percy Jackson y el Carro Robado, Percy Jackson y el Dragón de Oro y Percy Jackson y la Espada de Hades. También incluye entrevistas con los personajes en dónde se deja ver la actitud de unos frente a otros (especialmente la relación de Percy con Annabeth). Mi intención es ir publicando en partes la historia de El Carro Robado. Como en la semana, estudio, no sé con exactitud cuan frecuentemente voy a poder publicar cada parte y les pido disculpas si tardo algunos días en poder traducir la siguiente parte.
Por favor, dejen comentarios y se aceptan las críticas constructivas para que pueda mejorar mi trabajo,y, si les gusta, llegar a publicar los otros cuentos. 
Bueno, aquí voy con la primera parte... Disfrútenla!

Parte 1
       Estaba en la quinta hora, en la clase de Ciencias cuando escuché ruidos extraños allá afuera. CLANK! OWCH! HIYA! HA! Sonaba como si alguien estuviera siendo atacado por gallinas poseídas y, créeme, hablo por experiencia propia.
    Nadie más parecía notar la conmoción. Estábamos en medio de un experimento, y todo el mundo hablaba, así que no me resultó difícil mirar por la ventana mientras simulaba lavar mi vaso de laboratorio.
    Efectivamente: había una chica en el callejón, con una espada desenvainada. Era alta, musculosa, al estilo de un jugador de básquet, con un pesado pelo de color marrón. Llevaba unos vaqueros y una chaqueta negra. Estaba lanzando mandobles a una bandada de pájaros negros del tamaño de cuervos. Tenía plumas pegadas a su ropa y un corte que le sangraba por encima de su ojo izquierdo. Un pájaro disparó una pluma como si fuera una flecha que se le clavó en el hombro. Ella maldijo por lo bajo y le lanzó un tajo pero el pájaro se alejó volando.
    Desgraciadamente, pude reconocer a la chica. Era Clarisse, mi antigua enemiga del Campamento Mestizo. Ella generalmente vivía en el campamento todo el año. No tenía ni idea de lo que estaba haciendo en el colegio Upper East Side, a la mitad de un día de escuela, pero obviamente, se encontraba en un aprieto y no podría aguantar mucho tiempo más en ese estado.
    Hice lo único que podía hacer.
    - Señorita White -dije- ¿puedo ir al baño? Creo que voy a vomitar.
    ¿Viste cuando los profesores te dicen que la palabra mágica es “por favor”? Bueno, no es cierto. La palabra mágica es “vomitar”. Te hará salir de clase más rápido que cualquier otra cosa.
    - ¡Ve! -dijo la Srta. White. 
    Corrí por la puerta, quitándome las gafas protectoras, mis guantes y el delantal de laboratorio. Luego, saqué mi mejor arma - una lapicera llamada Contracorriente.
    Nadie me paró en los corredores y logré salir por la puerta del gimnasio. Llegué al callejón a tiempo de ver a Clarisse golpear a un pájaro demoníaco con la parte plana de su espada, cono si estuviera bateando con un palo de béisbol. El pájaro graznó y cayó en remolino, estrellándose contra una pared de ladrillos y deslizándose en un cubo de basura. Pero aún había cientos revoloteando en torno a ella.
    - ¡Clarisse! -grité.
    Me miró desconcertada.
   - ¿Percy? ¿Pero qué estás haciendo... -
   Se vio interrumpida por una lluvia de plumas-flechas que pasó rozándole la cabeza y se estrelló en la pared que tenía detrás.
   - Esta es mi escuela -le dije.
   - Mi buena suerte -rezongó, pero estaba demasiado ocupada peleando para continuar con sus quejas.
    Destapé a Contracorriente, que creció hasta convertirse en una espada de bronce celestial de tres pies de largo, y me uní a la lucha, lanzando tajos a los pájaros y desviando sus plumas con mi espada. Juntos, Clarisse y yo, lanzamos mandobles hasta que las aves quedaron reducidas a un montón de plumas en el suelo.
    Los dos acabamos jadeando. Me había hecho algunos cortes, pero nada serio. Arranqué una pluma que tenía clavada en mi brazo pero no se había hundido demasiado. Mientras que no estuviera envenenada, iba a estar bien. Rebusqué en mis bolsillos y extraje la bolsita con ambrosía, que siempre guardo en caso de emergencias. Partí un pedazo a la mitad y le ofrecí un poco a Clarisse.
    - No necesito tu ayuda -gruñó, pero igualmente tomó el pedazo de ambrosía.
    Nos tragamos algunos pedazos, pero no mucho puesto que la comida de los dioses puede reducirnos a cenizas si ingerimos demasiado. Creo que es por eso que no ves muchos dioses gordos. De todos modos, en pocos segundos, nuestros cortes y magulladuras habían desaparecido por completo.
    Clarisse envainó su espada y sacudió su chaqueta. - Bueno... te veo luego -.
    - ¡Espera! No puedes simplemente irte ahora como si no estuviera aquí -.
    - Sí que puedo.
    - ¿Que está pasando? ¿Por qué no estas en el campamento? y ¿por qué te perseguían todos esos pájaros? -.
    Clarisse me empujó, o trató de empujarme. Pero yo ya estaba acostumbrado a su comportamiento así que me corrí a un lado y ella se tropezó junto a mí.
    - Vamos -dije-, acabas de estar a punto de morir en mi escuela. Debería saber que está pasando.
    - ¡No, no deberías!
    - ¡Déjame ayudarte! 
    Inhaló débilmente. Tenía la sensación de que deseaba pegarme un puñetazo pero al mismo tiempo tenía una mirada de desesperación, como si de verdad estuviera en serios problemas.
    - Son mis hermanos, me están jugando una broma.
    - Ah -respondí, no muy sorprendido. Clarisse tenía muchos hermanos en el Campamento Mestizo. Los campistas de Ares suelen jugarse bromas unos a otros muy seguido-. ¿Cual de tus hermanos? ¿Sherman? ¿Mark?
    - No -dijo. Sonaba mucho más asustada de lo que jamás la había oído-. Mis hermanos inmortales, Phobos y Deimos.



Bueno, sé que es una parte corta pero les prometo que las demás serán mas largas. Pero la verdad es que no tiene sentido continuar traduciendo si a ustedes, mis lectores, no les gusta lo que escribo asi que si tienen una sugerencia, por favor les pido que dejen comentarios y a partir de ellos decidiré si continúo. Comenten por favor! ;)

10 comentarios:

  1. Por favor nesecito saber si este libro lo venden Chile. mi fabook es http://www.facebook.com/album.php?profile=1&id=100000539053559#!/profile.php?id=100000836102987

    Me llamo Vicente Pérez

    ResponderEliminar
  2. porfavor yo tambien quiero saber si los venden en chile me eh leido todos los de la saga de percy jackson y los dioses del olimpo y llevo esperando desde octubre que llegue a Chile "The lost hero" pero que yo sepa todabia no llega.
    porfavor sigue escribiendo la historia me encanta todo lo que tiene que ver con percy jackson y tambien con annabeth.
    me llamo catalina

    ResponderEliminar
  3. Catalina, la verdad yo no sé si los venden en Chile pero aquí, en Argentina ni siquiera llegó en ingles! El de The Lost Hero si está en KEL pero no en español.
    Con respecto a la historia, me muero por continuar traduciendo pero estoy muy ocupada con los estudios! De todos modos, están las partes 2 y 3 traducidas ya.
    Saludos y gracias por pasarte por el blog!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por traducir las historias cortas.

    ResponderEliminar
  5. Hey gracias por traducir, me encanto tu blog, quise ponerle en seguir pero no encontre como, seguire buscando...Saludos.

    Annie.

    ResponderEliminar
  6. las entrevistas de donde las puedo leer??

    ResponderEliminar
  7. Hey!!!!!!!!
    Me llamo Fanny Torrealba y hace poco me mandaste el libro legado (inheritance) a i mail, y resulta que ya lo terminé =) =P. Ahora, me encantaría leer los libros de percy jackson y los heroes del olipo, ya que no los he econtrado en ningún otro lado. Si no te es demasiada molestia, porfis, porfis, porfis, porfis, porfis mandamelooooooooo. Esta saga me robó el corazón, pero después de leer "el último heroe del olimpo", no encontré ninguno de los otros libros. Te lo suplico, I begging you. Mandamelo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, se me plvidó comentar Mi mail es ftorrealba7e@gmail.com
    Besos desde chile...

    ResponderEliminar
  9. hola chicos una consulta, The Demigod Files no esta traducido completo al español verdad, o yo no lo e buscado bien :/ aquí en el blog, disculpen las molestias :)

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!!!
    QUÉ LÁSTIMA QUE NO HALLAS LLEGADO A TRADUCIR LAS OTRAS HISTORIAS PORQUE QUERÍA LEERLAS Y NO TENGO MUCHO TIEMPO DE BUSCAR LAS PALABRAS QUE NO ENTIENDO EN EL DICCIONARIO.
    PERO IGUAL MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar

¡Comenta! Pero sé amable, e intenta evitar errores de ortografía, después de todo, este es un blog literario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...