Hace demasiado que no escribo, demasiado. Hace mal a la salud estar separada del blog por tanto tiempo, créanme: hablo por experiencia. Pero volví! Y decidí que no haré una lista con los mejores y los peores libros que salieron este año por la única (y completamente válida, en mi opinión) razón que no he leído muchos "YA books" (Young Adult) de los publicados en el 2012. Sin embargo, quería por lo menos puntuar los libros que sí he leído y probablemente hacer alguna que otra recomendación de ellos a ustedes.
Pasaron un montón de cosas este año, y tengo todavía una pila enorme de libros que esperan a ser leídos en mi mesa de luz. A mi me encantó el 2012, no sé a ustedes. Vino Maroon 5 a la Argentina, salió la primera película de El Hobbit y la de The Perks of Being a Wallflower, The Avengers, Batman, la tan esperada continuación de El Hijo de Neptuno... ¿Qué más podríamos haber pedido? Mucho más, obviamente.
Pero basta de mis reflexiones aburridas. Pasemos a lo serio:
Mis peores lecturas
2012 Olimpian Books (Los Libros Olímpicos del 2012)
Mis mejores lecturas
Uno de los pocos libros que salieron este año y leí apenas lo pude tener en mis manos. Lo compré con Annabeth en Estados Unidos y me lo devoré en el viaje en avión de vuelta. Pittacus Lore me sigue sorprendiendo con la ágil e increíblemente atrapante lectura que ofrece en sus libros. Me gustó mucho este libro porque en él se mezclan una muy buena historia con personajes de los que te enamoras al instante y una fluidez en la escritura que, aunque se lee rápido y no es un libro muy denso, tampoco llega a ser superficial ni aburrido. Algo así como un Percy Jackson para una audiencia un poquito más adulta.
4. Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?) - Philip K. Dick
Un libro que me recomendó uno de mis profesores y no me arrepiento de haberle hecho caso. Debo confesar que es lo primero de ciencia ficción que leo y definitivamente voy a leer mucho más. Este libro me hizo pensar en el futuro y en la forma de ser de los humanos. Me sorprendió mucho cómo el autor trabajó con el tema de los animales (no escribiré spoilers) y la nueva "religión" que crea es simplemente increíble. En este libro se inspiró la película Blade Runner y les aviso, ya está cargada en Cuevana y esperándome.
No podía faltar este libro. Lo leí en Neuquén, en mi iPad y después de terminarlo me puse loca buscando una copia que Thalia encontró para mi en Estados Unidos ya que no estaba en Argentina. Es el libro con el que más lloré en toda mi vida. La inocencia de Charlie, el personaje principal, y la forma en que encuentra refugio en sus amigos me hizo darme cuenta de lo mucho que sufren algunas personas que son ignoradas en la escuela, o en su vida en general. Es un libro muy emotivo, uno que yo nunca me habría puesto a leer pero que agradezco haberlo hecho. Es distinto a lo que leo pero siempre hay que aceptar los cambios, ¿verdad?
Esta novela debería, en realidad, representar a todos los clásicos de la literatura inglesa que leí en el año pero elegí colocar este específico libro porque fue el que más disfruté leyendo. Me enamoré de una de las historias de amor más lindas que podrían llegar a existir. Me enamoré de la pequeña Jane y de la valiente Helen. Me enamoré de la redacción de las hermanas Brontë. Me enamoré; me enamoré del libro, y de las descripciones de los paisajes, de la época victoriana, y de la mansión de Thornfield. Le encontré el gusto a la literatura clásica y siento que esta novela es una de las mejores del género romántico que voy a leer en mucho tiempo.
Y llegamos a, concretamente, mi libro favorito; no solo de este año, sino de todos los tiempos. No entiendo muy bien cómo sucedió que esta corta novela ascendió tan rápido en mi lista de preferencias, pero lo hizo, y está ahí para quedarse. Me sube el humor, me hace reír y me hace llorar. La escritura de Salinger es impresionante, creo que nunca otro autor pudo meterse tanto en la piel del personaje principal como él lo hizo. La forma en que Holden (el protagonsita) habla, la forma en que piensa, con todas esas "phony things" y su sombrero me cautivaron y ya no me sueltan. Verdaderamente, un libro que toda persona debería leer por lo menos una vez en la vida.
Mis peores lecturas
5. La Cura Mortal - James Dashner
4. Firelight - Sophie Jordan
Debo decir que puse este libro como uno de los peores de mi año porque fue una verdadera decepción que lo que prometía ser una gran trilogía acabe de la forma que lo hizo este libro. Simplemente no me gustó, no me pareció que termine así y me puso de mal humor. Puede que haya sido yo, pero también se me hizo muy lento, luché para terminarlo ya que, además, había algunas cosas que parecían forzadas y totalmente fuera de lugar. Me encantó el primer libro de esta saga y el segundo también, pero ya el tercero definitivamente no me gustó mucho.
Un libro que parecía prometer, que tenía muchas expectativas de mi parte y que al final no resultó ser mucha cosa. No sé si se merece este cuarto puesto porque en realidad no es que no me gustó la novela, simplemente no me causó ningún tipo de reacción, me pareció muy "nada" y, la verdad, fue una pérdida de tiempo y dinero. Encima de todo esto no pude simpatizar con la protagonista, me irritaba y tampoco logré enamorarme de su "príncipe azul" como debería haber sucedido.
3. Tiger's Curse (La Maldición del Tigre) - Colleen Houck
Este es un libro que yo misma les recomendé este año porque deben admitir, ¿quién resistiría leer acerca de un guapo príncipe hindú que, además de convertirse en un peludo tigre blanco, es todo un caballero ya que viene de un tiempo pasado? Yo no. La idea en general está buena pero la forma en que el libro está escrito lo echa todo a perder. Hay muchas cosas fuera de lugar y las "misiones" por las que los personajes deben pasar no tienen ni el mínimo sentido. Es como cuando lees algo y tienes que parar a pensar... ¿Y la parte difícil? o, ¿Monos voladores que se comen a las personas? No vale la pena leerlo.
2. The Carrie Diaries - Candace Bushnell
Thalía se negaba a dejarme poner este libro como uno de los peores que leí, a ella le encantó. Pero cada uno tiene sus gustos y a mi sinceramente no me gustó. Lo leí porque no tenía nada más que leer y me aburrí. No simpaticé con el personaje principal, Carrie y su historia no me interesó para nada. Me pareció un libro superficial que bien podría gustarle a algunas personas pero que a mi simplemente me pareció una pérdida de tiempo y cuando lo terminé de leer lo quise arrojar por la ventana (cosa que no hice porque la copia era de Thalia).
Veamos, este libro lo leí en clase y casi siempre sucede que los libros que no lees por placer, sino por deber, se te hacen pesados, aburridos y no piensas en ellos como algo que disfrutas, sino algo que debes hacer. Pero tenía una mente abierta acerca de este libro en particular y creí que me iba a gustar (con todo esto de mi nuevo gusto por los clásicos y demás). Sin embargo, se me hizo tan pero tan lento, que llegó un punto en que ya no lo soportaba más y cuando estaba terminándolo y creí que se ponía interesante no lo hizo y el final fue lo que más me decepcionó del libro entero. Una historia de amor trágico muy mal contada y de esta forma, Edith Wharton logró ganarse mi primer puesto en las peores lecturas de mi año 2012.
La Saga que marcó mi año
Aunque cueste creerlo (a mí más que a nadie) antes de este año yo no había ni mirado las películas de esta trilogía. No sé en qué estaba pensando, ni qué estaba esperando para leer los libros pero finalmente lo hice. Sólo que lo hice mal. Miré las películas, me enamoré de la dirección de Peter Jackson y luego comencé con los libros. Decidí leerlos en inglés ya que siempre es mejor apostar por el idioma original si tienes la suficiente habilidad para hacerlo. Son libros largos e intrincados pero valen la pena de todas formas: te enamoras de ellos, de la Tierra Media, de Gimli y de Sam, de Pippin y de los épicos poemas de Tolkien. El que me faltó fue The Hobbit porque hasta hace un par de semanas no estaba por ningún lado en Argentina, ni siquiera en Kel pero lo voy a leer cueste lo que cueste, ya verán.
Un libro que me sorprendió
No creí disfrutar tanto esta segunda parte de un libro que había leído ya hace bastante, pero lo hice y sinceramente es uno de los únicos libros "YA" que leí este año que merecen una mención. Ya hice una reseña acerca de este libro (aquí) y no tengo mucho para agregar, solo que fue una muy grata sorpresa encontrar que un libro así haya superado ampliamente mis expectativas.
Terminando esta larga y última entrada del 2012, quiero desearles un muy feliz año nuevo y que el 2013 traiga para ustedes un año para recordar, un mejor año, un año inesperado y lleno de gratas sorpresas. Disfruten este 31 a la noches con sus familias y sus amigos, diviértanse hasta cansarse que sobrevivimos el fin del mundo y vamos por más. Gracias por seguir este blog y sepan que nosotras escribimos para ustedes, porque sin los lectores no seríamos nada. Gracias por un gran 2012 y ¡Hasta el año que viene!