jueves, 13 de diciembre de 2012

Reseña de The Mark of Athena


Hola a todos!
Empiezo por disculparme, en nombre de las otras bloggeras también por no haber posteado recientemente, finales y el cierre de año nos dejó con muy poco tiempo para dedicarnos al blog. Después de que un familiar viajó a Estados Unidos la semana pasada, pude finalmente tener The Mark of Athena en mis manos. Luego de un año de espera tenía muchas expectaciones del libro que por suerte no me desilusionó.

Para comenzar, creó que una de las mejores cualidades de esta novela es su argumento. Nuevamente, me inclino  ante Rick Riordan y su interminable imaginación. Cuándo terminó la saga de Percy, ¿Quien hubiera pensado que la historia podría continuar así? Creo que el nuevo drama que creó en esta novela con el conflicto entre los romanos y los griegos. la misión para rescatar a Nico Di Angelo y la búsqueda de La Marca de Atenea es fascinante, especialmente el conflicto con Atenea que sitúa a Annabeth aen el centro de la historia. Me gustó el concepto de recuperar el honor de dicha diosa, y es un detalle que aporta mucho suspenso y acción a la novela. Pienso que Riordan pudo fundir varios argumentos en un solo libro sin que se sintiera muy recargado.

Un gran factor que caracteriza esta novela es la gran presencia del romance entre los personajes. Se demuestra, comparando con los otros libros, cómo los personajes fueron creciendo y madurando, y junto con eso los nuevos conflictos y placeres que trae. Iré criticando por parejas:

Percy y Annabeth
Lejos la mejor pareja, los amé, no les puedo criticar nada porque Rick Riordan realmente pudo capturar la esencia de esta pareja perfectamente. Desde el principio del libro cuando por fin tuvimos la reunión que veníamos esperando hace dos libros, hasta el final de la novela, esta pareja me mantuvo enganchada. Siento que hubo suficientes "Percabeth moments" para satisfacer al lector sin que se exagerara demasiado. Me encantó todo el tema que desarrolló Riordan de ellos estando juntos y separados que realmente se puede ver al final.

Piper y Jason
Personalmente, no conseguí conectar mucho con esta pareja. Me pasó en The Lost Hero que fue en la segunda lectura que realmente conecte con estos personajes entonces tal vez pueda conectar mas con ellos cuando vuelva a leer The Mark of Athena. Esperaba un triángulo amoroso entre Reyna, Jason y Piper. ¿Cuál fue el sentido de introducir el personaje de Reyna si no iba a despertar sentimientos en Jason y de su pasado?  

Hazel y Frank-Leo
Ésta sí era una historia de la que estaba con ansias de leer. En mi opinión, el triángulo amoroso fue muy bien logrado aunque no puedo conectar mucho con él ya que no simpatizo mucho con los personajes Hazel y Frank. (pero eso es un tema aparte). No podría decidirme por "team Leo" o "team Frank" porque honestamente no puedo imaginarme muy bien a las parejas todavía pero como un comienzo creó que estuvo bien y dejó mucho para ser desarrollado en los próximos libros. 

Personajes
Voy a empezar por decir que me hubiera gustado que haya más conflicto entre los semidioses romanos y griegos. Siento que hablaron mucho de cómo los romanos y los griegos no pueden convivir y siempre están a punto de entrar en guerra pero eso no se vió en la convivencia de los protagonistas en barco. Tal vez por que Frank y Hazel no son los personajes con mas esencia romana que existen pero Jason, al haber recuperado su memoria, tendría que haber traído ese espíritu romano al barco. Me hubiera gustado ver el conflicto en sus costumbres de todos los días, en cómo se dirigen unos hacia otros y en cómo se organizan al entrar a una batalla. Hubo algunos roces entre Percy y Jason pero sentí que esos eran más por ser hijos de Poseidón y Júpiter que por ser griegos y Romanos.


Jason
De los siete personaje éste falló para mí. Tal vez porque tenía grandes expectativas de él, pero siento que entre los conflictos de los demás personajes se perdió la importancia del personaje de Jason en la historia. [spoiler] Pasa la mitad de las batallas desmayado, y solo consigue protagonismo al final, en su encuentro con Hércules y en su aventura final con Percy y Piper.  [fin de spoiler] Solo lo sentí presente desde los pensamientos de Piper y los problemas que tienen que superar en su relación. Creó que Rick se olvidó que Jason era amigo de Leo, pero creo que lo que fue más frustrante fue lo poco que descubrimos de su pasado. Jason se pasa el libro entero de The Lost Hero intentando encontrarse a sí mismo y cuando finalmente recupera la memoria y esperamos que en los próximos libros aparezcan respuestas de su pasado y de quién era antes en Roma, nos encontramos con un comentario casual de que era Praertor y que había tenido algún tipo de conexión extraña con Reyna. Yo realmente esperaba que Jason tuviera sentimientos por Reyna y que, junto con su pasado, crearan conflictos con sus nuevos amigos griegos. Considerando el final del libro creo que podemos suponer que Jason tendrá mas liderazgo en la próxima historia y ojalá podamos descubrir más de su pasado.

Annabeth
Con el título del libro todos sabíamos que este personaje adorado tomaría liderazgo en la novela. Creo que realmente podemos ver cómo el personaje de Annabeth ha crecido desde el libro de La Batalla del Laberinto donde se la vió al mando primera vez. Hace decisiones sabias y actúa de una manera madura.  Me gustó mucho ver la relación de Percy y ella desde su punto de vista. Tomando en cuenta todas la cualidades de ser una hija de Atenea, creo que Rick Riordan creó una linda personalidad para nuestra semidiosa preferida.

Leo
Me encantó. Me hizo reir durante toda la historia, siento que realmente simpaticé con este personaje en este libro. Me gustó el conflicto que le presentó la diosa Némesis de cómo se quedaría solo entre los siete aunque debería agregar que desde el principio del libro Leo parece estar destinado a pasarla mal pero sin embargo no creo que haya sido tan así. Puede ser que todos los malos presagios contra él hubieran estado un tanto exagerados.

Piper
Otro personaje que me gustó. Siento que el autor pudo encontrar el lugar perfecto para un hija de Afrodita en un barco de batalla. Hay todo un conflicto que rodea las visiones que ve en Kathropis y también está su habilidad para "charmspeak" de la cual se nota que Riordan no abusa. 

Hazel y Frank
Dos personajes que no me convencieron en The Son of Neptune pero creo que realmente progresaron en The Mark of Athena. Siento que el personaje de Hazel se convirtió en el de una heroína fuerte y decidida pero lo que no me cierra es que tenga trece. No actúa como si tuviera trece y no la describen como si tuviera trece. Luego, hablando de Frank, creo que Riordan hizo bien en no abusar mucho de su poder de cambiar de forma. Todavía no siento que simpatizo mucho con este personaje pero lo pude ver como una figura más heroica en esta secuela a su introducción en la historia.

Percy
Last but not least, Percy. Pocos comentarios que hacer aquí. Lo vengo amando desde su primer libro y siento que realmente Rick ha podido formar un gran personaje en él. Aunque hay varios puntos de vista se puede ver que Percy es el verdadero protagonista de la la historia. Se siente en la forma que el autor escribe, ya está cómodo con este personaje y también sabe que nada que él haga puede estar mal para los fans. Percy Jackson, insuperable.

Y ahora le doy la palabra a Bianca que está de acuerdo con todas mis opiniones y le gustaría agregar un pequeño párrafo más:

Los monstruos. Los enemigos, los trolls, los semidioses deformes y toda clase de criatura fea y con pelos. Algo que me dí cuenta acerca de ellos es que siempre son tontos. No hay uno que tenga aunque sea un poco de cerebro (dejando de lado a Gaea, obviamente) y creo que los héroes en la historia no tienen que realizar hazañas demasiado difíciles o sacrificar demasiado para poder derrotarlos. De todas formas, puede ser que esto se deba a que no hay un momento en el libro en que alguien no piense que está destinado a morirse, a ahogarse, a quedarse solo, o a fracasar y estos presagios son tomados demasiado en serio y los semidioses parecen creer que no podrán encontrar una forma de salvarse (que, irónicamente, siempre encuentran).

En conclusión, me gustó mucho la novela y es definitivamente la que más me gustó de la nueva saga, por ahora. Ya que una de las cualidades más persistentes de Rick Riordan es terminar un libro con mucho suspenso, siento que será una larga espera hasta que salga The House of Hades el próximo septiembre.

Puntuación



9 comentarios:

  1. Gracias por la reseña!
    yo me lei TODOS los libros de percy (incluidos la nueva saga)... y yo amo a percy estan percy hahaa.
    Quiero leer este, pero soy mala en inlges y el chico que lo traduce tarde un millon de años!
    Las aventuras de Percy siempre son mis favoritas, en cuanto tambien Annabeth este allí.
    Les soy sincera a mi el personaje de Jason nunca me gusto... jamas de los jamaces.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el libro y la reseña, pero yo le hubiese dado medio tridente más en la puntuación.

    ResponderEliminar
  3. me encanta su blog aunque se demoraron un poquito en poner pero graaciaaas por publicar y muy buena la reseña aunque ya lei el libro en ingles estoy esperando la traduccion en español y eso graacias

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la reseña, estuve muy buena.tengo el link de los libros: La pirámide roja, El trono de fuego y La sombra de la serpiente; en español.
    Aquí está: http://atrapadaenladistancia.blogspot.com/search/label/Rick%20Riordan

    Espero que los ayude.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la reseña, estuvo muy buena. Tengo el link de los libros de Las crónicas de Kane, La pirámide roja, El trono de fuego, La sombra de la serpiente. Aquí está: http://atrapadaenladistancia.blogspot.com/search/label/Rick%20Riordan

    Espero que los ayude.

    ResponderEliminar
  6. Hola me acabo de enganchar al blog no hace mucho pero me encanta, ya que me he convertido en un gran fan de percy jackson y sus aventuras. gracias por tus post, y respecto a lo de que no se habla mucho del pasado de jason, pienso que Rick quiere escribir una saga de sus aventuras antes de la profecia de los siete, no estoy seguro de eso pero me gustaria leerlas, en especial su batalla contra el titan krios.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo que hacen,chicas.Siento una conexion con los libros y estoy segura que ustedes también lo sienten; es como estar enamorada de Percy o de cualquier personaje.Me estoy yendo del tema, lo que quiero pedir es si nos pueden buscar una fecha o mes para cuando salgan los libros de la saga "Los Héroes Del Olimpo" (en español, porque no me puedo descargar la historia). Es que cuando mi madre los fue a comprar, porque sabe cuanto me gusta, le dijeron que solo estaba en ingles. Solo si pueden y solo para saber cuando puedo comprar los nuevos libros. Graciaaas!! este es el mejor BLOOOG!!!

    ResponderEliminar
  8. Para empezar, muy buena reseña. Objetiva y clara sin necesidad de spoilers grandes.
    Concuerdo con casi todas las opiniones, *que puedo decir, aunque Leo tenga su gracia y Hazel sea fuerte, definitivamente no me agradan* creo que este ha sido el mejor libro de la nueva saga, creo mas que nada por la presencia de Annabeth y por consiguiente el PercAbeth.
    Yo personalmente, los dos primeros libros de esta nueva saga me cayeron muy pesados, fueron eternos para mi, no logre conectarme con casi ningún personaje, *Piper y Percy-amnesico fueron las excepciones* pero cuando por fin llegue a esta parte de la saga, fue un gran alivio, me esperaba una historia adictiva, como lo fueron los primeros 5 libros; una historia con toques románticos, una historia, en fin me esperaba muchas cosas, que finalmente no me decepcionaron, disfrute mucho de esta lectura y creo que para los fans de Annabeth, del Percabeth, de Atenea y de lo que fue la primera parte de esta gran linea de libros, fue todo menos una desilución.
    Lo recomiendo mucho, es bueno, y como dije concuerdo en casi todo, tiene unas cuantas fallas y ciertamente hay personajes que sencillamente no me engancharon, pero de alguna manera todo funciona y espero ansiosa el siguiente libro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola bianca, annabeth y thalia :) conseguí una traducción del libro (obviamente La Marca de Atenea, por eso lo escribo acá), por lo menos es bastante entendible con algunos pequeños errores, pero se deja leer bien.. me gustaría dársela a alguna de ustedes (si es que todavía no consiguieron ninguna jaja) pueden pedírmelo por mail y yo se los paso, es un PDF como los otros libros mi mail es maruvillalta@hotmail.com
    el libro lo consegui desde un grupo de facebook llamado "Biblioteca:Peeta Mellark,mi chico del pan" (les digo solamente para no quedarme con el crédito de la traducción jaja) espero poder ayudarlas y nada.. agradecerles por el blog es GENIAL leí todos los libros gracias a ustedes (menos este, por razones obvias) y ahora estoy leyendo The Demigod Files en ingles, NO SE CONSEGUÍA EN NINGÚN LADO QUE NO FUERA ACÁ GENIAS!
    Pd: no puedo esperar que salga La Casa de Hades, el final del libro me dejo con el corazón en la boca.
    Saludos, maru :)

    ResponderEliminar

¡Comenta! Pero sé amable, e intenta evitar errores de ortografía, después de todo, este es un blog literario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...