lunes, 30 de enero de 2012

Reseña Juego de Tronos - George R. R. Martin

Les habla una Bianca que apenas ha terminado de leer el libro. Si, si EL libro. Juego de Tronos (Game of Thrones) se ha hecho inmensamente popular en estos últimos meses. Con su llegada a Latino América y el boom de la mega producción de HBO, me ha sido imposible resistir a la tentación de comprarlo. ¡Cuántas veces habré pasado por su lado en las librerías hasta que finalmente me decidí a darle una oportunidad!

Y no saben lo mucho que agradezco que lo haya hecho.
En un mundo donde las estaciones pueden durar decenios y donde las tierras del norte, más allá del Muro, ocultan seres míticos y temibles, Lord Eddard Stark se enfrentará en la corte del rey Robert Baratheon (más conocido por sus enemigos como el Usurpador) a una enrevesada trama de secretos y traiciones que pondrán en peligro no sólo su vida, y la de su familia y vasallos, sino también la frágil paz que parecía haberse impuesto en el reino tras la última guerra. Y mientras las intrigas y la traición se ciernen sobre el Rey, en el norte, del otro lado del Muro, extraños acontecimientos alertan a la Guardia de la Noche contra una amenaza olvidada que espera la llegada del invierno para resurgir.



Estaría bien decir que lo más notable y ciertamente elogiado del primer libro de la serie Canción de Hielo y Fuego son sus personajes. No el fantástico mundo, ni las acertadas descripciones, ni si quiera la historia en sí. Lo primero que uno nota el abrir el libro en el primer capítulo es el nombre de uno de los personajes y aunque la historia esté narrada en tercera persona, cada capítulo le pertenece a uno de  ocho personajes, nunca dos capítulos seguidos del mismo, y de esta forma Martin se asegura de que vivamos la misma historia, el mismo conflicto, en diferentes puntos de vista que chocan y contrastan entre sí.

Cada uno tiene su pasado, presente y futuro, por lo que el libro es una montaña rusa de indecisión. Cuando creemos simpatizar con uno de los personajes, se nos termina el capítulo y de repente nos encontramos con que no es él quien se merece nuestra simpatía, si no su adversario. La suerte le sonríe a uno, pero sabemos que el siguiente no estará muy contento cuando se entere. Y así navegamos por la novela, con los pelos de punta, y sin poder ni si quiera arriesgarnos a adivinar lo que sucederá después, porque el autor no da tiempo para pensar, y sigue disparando con todo lo que tiene a su alcance.

No hay momento en que uno diga, ¡Hey, esto se parece a lo que el otro acaba de pensar! O, ¡Seguro reaccionará igual que su hermano, después de todo, son familia! Nada de eso. Nada. Los personajes son, diferentes, desiguales, predecibles, o completamente impredecibles, fuertes, y débiles, tontos o audaces. Todo a la vez, hasta que te encuentras riendo por sus absurdos actos impulsivos; o llorando, por la valentía que demuestran hasta el último momento. Maldiciendo cuando te das cuenta que uno de ellos sabe algo que salvaría la vida de otro, pero que no puede hacer nada al respecto por vivir del otro lado del reino. Deseando pena de muerte a aquel personaje que descubre algo que podría provocar o evitar una guerra... Y ni si quiera se da cuenta.

En esta novela hay para todos los gustos. Desde niños de trece años con gigantes lobos como mascotas, hasta traición, asesinatos y amores prohibidos. Hay cosas que podrían ser consideradas un tanto "raras" o extremas pero en el contexto de lo fantástico no desentonan con la historia, enriqueciéndola aún más.


Una vez leí, en una crítica la frase "En las páginas de Martin (...) [hay] una extraña mezcla que avanza con puño de hierro, sustentado en un pilar gris y oscuro: la certeza de que lo peor aún está por llegar." Y es completamente cierto. Tan impredeciblemente completa es la historia que ya llega un punto en que no intentas predecir lo que va a suceder, porque sabes que aún así te sorprenderá. Y luego los hechos comienzan a apilarse y sólo ves una única salida que a último momento es sobrepasada por otra que nunca viste venir pero que, al plantearse, te parece tan obvia que comienzas a dudar gravemente de tus habilidades para deducir.

La usada, re-usada, y vuelta a usar historia de traición en un reino es utilizada nuevamente en este libro pero esto es en lo último que piensas al leerlo. Te sumerges en el mundo de los Siete Reinos; sueñas que te llevan los Otros; te enamoras de príncipes y princesas, para luego darte cuenta que nadie es lo que parece en la corte del rey; esgrimes una espada, y te lanzas a la guerra con un lobo huargo a tu lado; trepas y corres por los tejados de Invernalia pero luego te caes y no sabes volar; mueres, revives, y comienzas todo otra vez.

Juego de Tronos es una novela sobre reyes y tronos, reinas y caballeros; es un juego peligroso, para el que uno debe estar preparado porque cuando nos sumergimos en ella encontraremos que lo único que tenemos es...

La certeza de que lo peor aún está por llegar.


Calificación:



Parece que mi segunda reseña fue un tanto mas... Corta. Espero que les haya gustado. Un libro excelente, recomendado de cualquier ángulo en que se lo mire.

Un saludo a todos los que leen. Gracias por hacerlo.



4 comentarios:

  1. Quebuenísima reseña Bian. Aunque siento que lo de para niños de trece años, no creo que sea muy recomendable por algunas escenas un poco fuertes para la edad (incluso yo misma me las saltaba). Lo que más me gustó es que no hayas dado nada de spoiler! :D Excelente!!

    Bsotes^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PriSS,
      No me refería a que la pueden leer chicos de 13 años. Solo que hay "chicos de 13 años con lobos huargo " (como Jon) en la historia jaja. Pero si dio esa imprsion ya mismo lo cambio.
      Que suerte que te haya gustado la reseña! Y sí, me esforcé por no dar spoilers esta vez.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Habrá algún link para descargarlo? Porque mis visitas a la librería (y la plata para comprar libros) son ínfimas...:(

    ResponderEliminar
  3. hola, yo me enganche en esa saga y no la puedo dejar es muy buena, les paso el enlace de una biblioteca online bastante completa, alli estan todos los de la saga, el link es: http://www.bibliotheka.org
    solamente pongan en buscar: Canción de hielo y fuego y listo
    saludos

    ResponderEliminar

¡Comenta! Pero sé amable, e intenta evitar errores de ortografía, después de todo, este es un blog literario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...