martes, 26 de diciembre de 2017

Fin de año: Mis lecturas 2017

Siempre vuelven. Es lo que todos dicen, asi que debe ser verdad. Bueno, al menos es verdad para mi. Siempre vuelvo, me toma un año generalmente, pero vuelvo a escribir, para darles un resumen de lo que fue mi 2017 en lecturas.

Quiero dedicar esta entrada a una persona que se comunicó conmigo hace no mucho exclusivamente para decirme que le encantaba el blog, y me dejó impactada, e infinitamente agradecida por el gesto. "Steven Targarien", si estás leyendo, esta entrada es para vos.

Me di cuenta que el año pasado escribi tres párrafos larguísimos de introducción, y hasta yo me aburrí de leerlos. Asi que no lo voy a hacer este año. Solo voy a aclarar que, como leí apenas 20 libros, no puedo realizar una lista de los que menos me gustaron, ya que me gustaron todos. Elegiré para reseñar aquellos que me impactaron, y se merecen un lugar en esa entrada. Sin más, aquí van mis reseñas.

2017 Olympian Books (Los Libros Olímpicos del 2017) 

 

Ready Player One - Ernest Cline 
Siento que muchos de ustedes habrán leído este libro este año, por la inminente película de Steven Spielberg que se nos viene en el 2018. Yo también lo leí este año. Seguí la "moda", y no me arrepiento ni un segundo. Me lo leí en menos de dos días, en época de parciales. Al principio, me encontré adelantándome a lo que iba a suceder, considerando muchísimas cosas extremadamente predecibles y "bobas". La chica de la que seguro se iba a enamorar el protagonista, que el protagonista iba a ser ese alguien "especial" en medio de todo el resto de los personajes, etc, etc. Y esto me molestó por un tiempo, mientras leía. Sin embargo, no fue hasta casi terminar el libro que me empecé a dar cuenta de por qué el autor dejaba estas cosas tan obviamente planteadas. La riqueza del libro no está necesariamente en sus giros de la trama, o incluso en sus personajes, sino en el mundo que los rodea. En toda esa mezlca de cultura ochentosa, en un mundo tan geek que a veces parece demasiado, pero que, obviamente, demasiada nerdura nunca es demasiada. Yo no conocía muchos de los juegos, películas y series que describía el autor pero lo hacía con tanta facilidad y en tanto nivel de profundidad que luego de leer este libro siento que sé todo lo que hay que saber de cultura de los ochenta. Nunca había leído algo que mezclara e integrara tan intrínsecamente tantas cosas distintas como lo hace Ernest Cline en este libro. Si me quiso sorprender con su vasta sabiduría de cultura general, lo logró, y me encantó.

American Gods - Neil Gaiman
Este año, Neil Gaiman fue casi exclusivamente el dueño de mis lecturas. Ya en enero había leído una de sus novelas, The Ocean at the End of the Lane, de la que escribí una pequeña reseña en Goodreads, así que no voy a escribir otra aquí. Lo que si voy a hacer es, otra vez, contarles que seguí la "moda" y leí American Gods, que también es el nombre de la serie basada en el libro que salió este año. Tardé bastante en leerlo, porque leía más que nada en viajes en subte y colectivo, cuando tenía un ratito para dejar de estudiar y leer. Es una obra maestra, al nivel que todavía no termino de procesarlo completamente. No creo poder poner en palabras todo lo que abarca este libro. Desde dioses nórdicos hasta... bueno, más dioses nórdicos, pero camuflados. Tiene tantas escenas fantásticas, tantas subtramas, que a medida que escribo esto voy recordando una y otra, y no puedo creer que todo lo haya leído en un mismo libro. Neil Gaiman le suelta la mano al lector, lo hace girar sobre sí mismo unas doscientas veces, y lo manda a caminar por su narración, sin siquiera intentar que siga un camino recto y controlado. Lo desorienta por completo, y le llena la cabeza de información que no necesariamente sea pertinente a la trama, pero que de todas formas es completamente adictiva. Y, luego de todo esto, tiene el talento de hacer que el lector vuelva al hilo de la narración, que lo encuentre luego de desviarse por caminos que no llegan a ningún lado, y que finalmente encuentre la salida, con un descenlace que hace que todo tenga sentido. Un libro que me confundió, y que luego entendí que esa confusión lo convertía en uno de los libros más completos que leí en mi vida.

Death: The Deluxe Edition - Neil Gaiman
Este comic es una recolección de historias con diferentes protagonistas con una sola cosa en común. En ellas aparece uno de mis personajes preferidos de Neil Gaiman, Muerte. Sí, Muerte. Muerte de los Eternos está representada como una mujer en sus 20s, pelo negro, muy estilo "dark", de personalidad tranquila y madura. Es la más racional de sus hermanos y hermanas. En resúmen, me encanta. Este libro en particular me gustó mucho porque contiene, al final, ilustraciones de ella de un montón de diferentes artistas, que cada una la dibuja a su manera, pero siempre respetando las cualidades centrales del personaje. También contiene dos historias diferentes. Me fascinaron las historias en sí, especialmente la primera, en la que Muerte decide vivir un día cada 100 años en el mundo de los vivos, para así sentir lo que significa estar viva. Una exploración muy linda e interesante de un personaje que representa la muerte en sí. Una de las mejores que encontré hasta ahora en la literatura. 

The Sandman: The Dream Hunters - Neil Gaiman
Este comic está aquí en representación de toda la serie de libros de The Sandman que me devoré este año. Este, en particular, no es ninguno de los 10 tomos principales, sino una historia por separado que me enamoró completamente primero por sus dibujos, y después por la trama. Parece un cuento clásico asiático, de esos que hablan de magia como si fuera lo más normal del mundo, de esos que tienen animales parlantes y monjes devotos que pueden curarlo todo. Pero sobre todo, eso una historia de amor lindísima. Miren que es muy difícil que a mi me guste tanto un cuento romántico. Tiene que ser sutil y muy poco empalagoso para que me agrade. Este es casi perfecto. ¡Y los dibujos! Lo que daría por poder ilustrar así. Son hermosos, cada página de este comic lo es. Recomendadísimo incluso si no han leído ningun tomo de Sandman. Lo disfrutarán a pleno igualmente.

Wonder Woman: Dioses y Mortales - George Pérez
Como verán, este año lei bastantes comics, cosa que no había hecho nunca antes. Culpen a mi novio por esta nueva adicción. Luego de ir al cine y ver lo perfecta que fue la película de la Mujer Maravilla, no había chances de que no fuera a querer leer algo sobre ella. Elegí este tomo porque es en el que está basada, en parte, la película. No es necesariamente el mejor comic de todos, pero logró captar mi interés. Los dibujos son de hace bastante, y se nota en el estilo artístico, muy de historieta vieja, y no tan realista como los de ahora. Eso fue algo que me interesó mucho al comprarlo, ya que es lindo volver a ver ilustraciones tradicionales de vez en cuanto. La historia cuenta los inicios de Wonder Woman como tal, y me encantó toda la primer parte, donde la relacionan con los dioses griegos, y con sus hermanas amazonas. Me quedé con muchas ganas de seguir leyendo... Y por eso, se merecía una pequeña mención en este espacio.


Blacksad (Integral) - Juan Díaz Canalles & Juanjo Guarnido
Uff, este es un libro que me compré en la Comic Con y que debo admitir que todavía no he leido. Sin embargo, está recomendadísimo por muchas personas, y no puedo esperar para finalmente poder leerlo. Lo compré porque mi profesor de dibujo lo mostró en clase, y apenas pude ver el estilo y la perfección de las ilustraciones dentro de cada pequeña viñeta, quedé completamente enamorada. Es increíble el arte de este comic. Nunca vi nada igual. Me costó bastante conseguir este tomo integral, ya que son 5 tomos en uno, pero como no logré conseguir los tomos por separado, apenas vi esta edición, supe que debía comprarla. No hay nada que el ilustrador no pueda hacer. Desde minuciosas expresiones faciales (en personajes que, curiosamente, son todos animales viviendo como si fueran humanos), hasta vistas casi panorámicas de la ciudad, o un festival repleto de colores. Adjuntaría mil imágenes a esta entrada para que vean el por qué de mi obsesión, pero con solo googlearlo creo que entenderán mejor a lo que me refiero. Si alguna vez tienen la oportunidad de conseguir esta gema, o de pedirla prestada por unos días, no duden ni un segundo en hacerlo. Es una obra de arte en forma de comic.
Bueno, fue una entrada un tanto corta, porque este año no leí muchos libros, leí algunos, pero muy buenos. Calidad sobre cantidad, como siempre digo (es más que nada una excusa para justificar que no haya tenido mucho tiempo libre como para leer más libros que hubiera quedido leer y que me quedaron pendientes). De todas formas, estoy completamente satisfecha con mis lecturas del 2017. A por un 2018 aún mejor. ¡Felices fiestas!
Nos vemos... En un año, probablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta! Pero sé amable, e intenta evitar errores de ortografía, después de todo, este es un blog literario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...