domingo, 28 de diciembre de 2014

Fin de año: Lo mejor y lo peor de mis lecturas 2014 (y 2013)

Queriendo empezar esta entrada, me di cuenta que el año pasado no hice una lista de mis libros 2013, así que esta va a ser una entrega de premios de ambos años.
Está bastante abandonado el blog, lo sabemos. Pero creo que el año que viene voy a estar más inspirada y dispuesta a escribir. Esperemos que así sea!
Bueno, empezando por los del año pasado, sin más, los presento:







2013 Olympian Books (Los Libros Olímpicos del 2013)


Mis Peores Lecturas

5. The Sun Also Rises (Fiesta) - Ernest Hemingway
Creo que no debería ni haber empezado este libro. Siento que, en otra etapa de mi vida me habría encantado. Quizás en un par de años, o ya cuando no necesite que mis lecturas sean atrapantes, y simplemente disfrutar una historia letárgica y bien escrita alcance. Sin dudas, Hemingway es un muy buen escritor, pero yo no disfruté leyendo este libro en lo más mínimo. ¡No lo terminaba más! Me forcé a mi misma a terminarlo, y creo que incluso me habré salteado algunas páginas en el apuro. Y bueno, terminó siendo un fastidio, pero prometo darle una re-lectura en, digamos, unos diez añitos.

4. Gracias Por el Fuego - Mario Benedetti
Lectura obligada y francamente aburrida. Lo leí en clase, y aunque sabemos que ese siempre es un factor que afecta el hecho de disfrutar un libro o no, honestamente ya me siento capaz de evitarlo muchas veces, y por eso poder juzgar al libro acorde a lo que es y no en qué situación lo leí. Creo que la historia fue muy "nada", y que muchas cosas no tenían sentido alguno. La verdad, ni siquiera recuerdo muchos detalles acerca de la trama, y eso ya es mucho decir: no presté atención a lo que estaba leyendo (creo que en cada página debe haber por lo menos tres garabatos a lápiz que dibujaba para no quedarme dormida). Y bueno, se mereció un puesto en mis peores lecturas por que me arrepiento de haber gastado tiempo en leerlo. Podría haber estado leyendo algo mucho mejor.

3. I Am the Messenger - Markus Zusak
Este no es necesariamente un mal libro, sino mas bien una decepción. Markus Zusak es uno de los mejores escritores actuales en mi opinión. Luego de haber leído La Ladrona de Libros, creo que muchos coincidirían conmigo. Es por eso que estaba muy ansiosa por leer este libro, y tenía altas expectativas. Me lo recomendó un amigo del que confío mucho su juicio en en literatura asi que esperaba grandes cosas. Sin embargo, no me gustó nada el personaje principal, y aunque la idea de la trama es linda e intenta enseñar al lector que hacer algo amable y desconsiderado por alguien sin esperar nada a cambio está bueno, el libro podría haber dejado ese mismo mensaje a través de una mejor y más atrapante historia.

2. Anna and the French Kiss - Stephanie Perkins
Thalia me recomendó y prestó este. Definitivamente, tengo que aprender a alejarme de los libros "chick lit" basados en tontas historias románticas de adolescentes. Ya no estoy para eso. Para empezar, odié completamente a Anna, el personaje principal. Y para terminar, Étienne, "pretty boy", nunca acababa por decidirse, y también me terminó irritando. Supongo que si quieres simplemente pasar el rato con una lectura ágil y sin mucho significado, entonces te recomendaría esta historia. O incluso ni siquiera en esa instancia, ya que hay otros libros así mucho más disfrutables que este. Pero, como dicen, cada cual a lo suyo. Esto definitivamente no es lo mío.

1. You Had Me at Hello - Mhairi McFarlane
La cantidad de libros que compro yo cuando me voy de viaje a algún lado... Este, lo crean o no, fue una de mis compras en el aeropuerto de India. Es uno de esos libros que comprás por comprar, porque estás desesperada por leer algo y no te importa lo que sea. Bueno, en esta le pifié. Ni siquiera es una novela para adolescentes, porque las protagonistas son mujeres bastante mayores, así que creo que leí un libro para cuarentonas. Y es por eso que llegó a la cima de este ranking. ¡Qué libro más superficial y francamente depresivo! Pero bueno, cuando una está desesperado por algo para leer, no hay libro que venga mal. Mentira, si lo hay; es este. 

Mis Mejores Lecturas

5. The Man in The High Castle (El Hombre en el Castillo) - Philip K. Dick
Este libro lo empecé porque había leído otro del autor, y me había fascinado. Cuando lo vi en la librería de Londres (si, me fui a Londres, yey!) no pude evitar comprármelo. En ese entonces, yo estaba muy metida en la ciencia ficción, y además me llamaba mucho la atención que presentara un mundo alternativo en el cual Japón y Alemania habían ganado la segunda guerra mundial y todo era diferente. La narración de Dick es increíble, es uno de los mejores autores de ciencia ficción, pero lo que me enamoró de este libro fue lo distinto que era a todo lo que estaba acostumbrada. Me sorprendió, y definitivamente se merece este puesto en mi ranking personal del 2013.

4. 1984 - George Orwell
Un clásico. No hay otra palabra para describir este libro. Creo que lo leí en una etapa de mi vida apropiada para leer libros así, porque definitivamente no es un libro para jóvenes muy jóvenes. No es un libro cualquiera, es la base de todas las historias de distopia, y es una base insuperable. La trama es simple, pero son los detalles los que hacen que sea sumamente adictiva. Me gustó también porque es extremadamente pesimista, y la verdad ya estaba cansada de leer distopias en las que los personajes principales logran comenzar una revolución y salvar a todos del régimen opresivo. Esa no siempre es la realidad, y hay cosas más grandes que uno mismo que a veces simplemente no podemos controlar.

3. The Book Thief (La Ladrona de Libros) - Markus Zusak
Uno que muchos de ustedes seguramente leyeron este año o el año pasado debido a la película que se estrenó. La verdad, nunca la vi, y creo que no la voy a ver porque lo que te hace sentir este libro no puede ser expresado de otra forma que a través de la lectura. No soy del tipo que se pone a leer historias trágicas, y la verdad no sabía realmente cuan devastadora iba a ser esta, así que la leí. La leí y lloré, y lloré, y lloré. Que esté narrada desde la perspectiva de la Muerte la hace aún más significante, ya que las atrocidades cometidas por los Nazis en la WWI te pegan de una forma inimaginable. Mucho más que simplemente un excelente libro.

2. The Importance of Being Earnest (La Importancia de Llamarse Ernesto) - Oscar Wilde
Qué lindo tener que leer un libro en clase y que no solo sea bancable, sino que llegue hasta acá en el ranking de mis mejores libros del año. Lo que me habré reído sola, para mis adentros, mientras la profesora nos hacía leer entre todos esta obra de teatro. Los sutiles chistes ingleses que solo se entienden si entendés el humor de los británicos (gracias Sherlock y Doctor Who por esa habilidad) enriquecen tanto la trama que Wilde escribe tan naturalmente que es difícil no admirarlo. La historia es tan trivial, tan extremadamente sin sentido que a veces uno se pregunta por qué es tan disfrutable. Justamente por ser así, una sátira de la vida de la época Victoriana, ésta es la obra de teatro más reconocida del autor, y una de mis favoritas hasta ahora.

1. The Picture of Dorian Gray (El Retrato de Dorian Gray) - Oscar Wilde
Este fue un año Wilde. Tuve que escribir un ensayo de 4 mil palabras de un tema a elección, y lo elegí a él y a sus libros. El Retrato de Dorian Gray es increíble. Simplemente increíble. Disfrutable como ningún otro, y filosófico al extremo. Me encantó este libro más que nada porque sentí que el autor estaba, literalmente, detrás de cada palabra, de cada idea y frase, y que era una representación de uno de sus peores miedos, que resulta ser uno de los peores miedos de toda la humanidad: el envejecimiento. No sabía ni qué esperar de este libro, solo sabía que, siendo Oscar Wilde, no iba a decepcionar. Y verdaderamente no lo hizo.


Ahora, a lo bueno...

2014 Olympian Books (Los Libros Olímpicos del 2014)

Mis Peores Lecturas

4. Beastly - Alex Flinn
Eligiendo los peores libros del 2014, me di cuenta que debo haber tenido mucha suerte este año, porque tuve que pensar mucho antes de armar el ranking, y aún después de analizar todas mis lecturas, me quedaron solo 4 libros con los que no estuve contenta luego de leerlos. Este, Beastly, fue una de las más grandes decepciones. Siento que el autor podría haber escrito un hermoso libro con la misma trama, pero lo que escribió es, sinceramente muy malo. No simpaticé ni con el personaje principal ni con la chica a la que ama. Y los apartados en forma de chat online, en vez de enriqueccer la historia, la molestaban. Creo que ni siquiera terminé de leerlo de tan mal que la estaba pasando. Pero bueno, es lo que hay.

3. Aura - Carlos Fuentes
No se qué decir de este libro, ya que creo que no tengo nada para decir. Y no tener nada para decir de un libro siempre es una señal de que el libro es, en una palabra, exactamente eso: nada. ¡Nada! Nada de interesante tiene este libro. Sí, supongo que uno podría analizar en profundidad todos los aspectos literarios y la utilización de metáforas, de alusiones al destino, a la duplicidad del hombre etc, etc y luego poder decir que es un buen libro. Pero si uno tiene que ir tan lejos para encontrarle significado a un libro, entonces el arte de disfrutar leyendo pierde el sentido. Asi que, este se merecía un puesto en mi ranking definitivamente.

2. Pedro Páramo - Juan Rulfo
Analizar exhaustivamente una novela, creo yo, te la arruina completamente. Esto es básicamente lo que me sucedió con este libro. Lo analicé en clase tanto tiempo, escribí y reescribí tantos ensayos y exámenes sobre él que ya no soporto ni verle la portada. Por eso hasta lo quité de mi estante y lo guardé en una caja. Puede que la historia sea un poco interesante, pero igual, la historia en si, no es merecedora de muchos halagos. La forma en que está narrada es algo que muchos críticos han encontrado fantástica, pero a mi, personalmente, lo único que me causó fue confusión y el sentimiento de estar perdida completamente en los giros de la trama. Este libro me hartó, punto final.

1. One Day in the Life of Ivan Denisovich - Alexandr Solzhenitsyn
Me considero capaz de ser relativamente parcial juzgando a los libros que leo en clase. Es más, algunos de ellos llegaron al ranking de mis mejores lecturas del año pasado. Este, sin embargo, claramente no lo hizo. Aburrido. Simple y llanamente aburrido. ¡No sucede nada! Na da. Y la narración es densa, lenta, con palabras inentendibles que uno debe buscar en Google para descifrar lo que quiso decir el autor. Todo bien con que sea un relato que demuestra fielmente lo que fue vivir en los campos de trabajo en la Unión Soviética en la época de Stalin, y que sea valorado como tal, casi como documento histórico. Pero como libro para pasar el rato, para disfrutar, no se lo recomendaría a nadie. A nadie.


Mis Mejores Lecturas

5. Avatar: The Last Airbender: The Search (Avatar: El Último Maestro del Aire: La Búsqueda) - Gene Lueng Yang y otros
La diversidad es buena. Muy buena. Increíble diría yo. Este año me sumergí en el animé de cabeza, y después de ver una de las mejores series que vi en mi vida, le di al manga, también de cabeza. Bueno, no tanto porque este es el único que leí, pero me encantó. Los dibujos son para quedárselos mirando horas, y la historia es insuperable. Puede que algunos digan que es demasiado infantil para su gusto, pero todos tenemos un niño dentro, y con el agregado de seriedad exacto, es muy disfrutable. Se los recomiendo por todos lados, comiencen con el animé (que no es muy animé que digamos, puesto que en realidad es americano), y no van a querer parar.

4. Journals - Kurt Cobain
Hablando de diversidad... Técnicamente, este no es un libro, pero me afectó de tal forma que me era imposible no agregarlo en esta lista. Breve resumen: se trata de una recopilación de entradas del diario íntimo del famoso músico líder de Nirvana (Kurt Cobain) en el que no solo escribe acerca de su vida íntima, sino que también incluye extractos de bocetos de las canciones que más tarde serían éxitos absolutos. Estaba un poco indecisa acerca de leerlo, ya que por un lado podría considerarse una invasión a su privacidad, pero la curiosidad ganó (como siempre) y no puedo explicar con palabras lo que este libro me hizo sentir, pensar, reflexionar y entender acerca de la vida. En algunas partes hasta me sentí identificada, y eso me asustó, pero finalmente comprendí que en realidad era un susto bueno, un susto que te dice que todavía estás viva, y hay muchas cosas que podés hacer para cambiar el mundo para mejor. Sin palabras.

3. Fangirl - Rainbow Rowell
Es por esta clase de libros que todavía no condeno del todo a las novelas "chick lit". Gracias Rainbow Rowell por un personaje principal con el que me puedo identificar completamente. Gracias por Levi, uno de los chicos más realistas, pero a la misma vez de ensueño que encontré en el mundo de la literatura. Gracias por entendernos a nosotras, las "fangirls": cumberbitches, sherlockians, potterheads, twihards, whovians y demás, este libro es definitivamente para ustedes. Dulce, realista y sobre todo, harmónico, fue definitivamente una de mis mejores lecturas del año. Me duró básicamente una noche, porque aparte Rowell narra de maravilla, y los capítulos intercalados del fanfic de Cath evitan que sea pesado y repetitivo. Excelente, gracias por tanto.

2. The Night Circus - Erin Morgenstern
"¡Qué portada más linda!" Fue lo primero que pensé al ver este libro. Luego leí el título, y decidí que se merecía una rápida lectura de la sinopsis de la contratapa. Después de leer eso, no cabía duda de que este iba a ser un libro que yo necesitaba tener. Si me pidieran que lo describa utilizando una sola palabra, esta sería "mágico". Los personajes, las descripciones, la trama en sí... ¡Ay! De sólo escribir acerca de él me dan ganas de leerlo otra vez, y otra vez más después de esa. Te transporta a otra dimensión, al pasado, a un mundo en el que existe la magia en su forma más linda, crea imágenes visuales en tu mente de las que nunca te olvidarás, y tiene un estilo propio inigualable. Te cautiva, te enamora, y te obsesiona. Si hay un libro de todos estos que le recomendaría a cada una de las personas que está leyendo esta entrada, sería este. Simplemente inolvidable.

1. Speaker for the Dead (La Voz de los Muertos) - Orson Scott Card
Por más buen libro que sea The Night Circus, sin embargo, no logra superar a mi libro predilecto del año. La Voz de los Muertos está en esta escala en representación de toda la saga de Ender, ya que me la leí todita todita (son cinco). Del primero ya hice una reseña asi que me pareció oportuno colocar el segundo de la saga en este ranking. Aparte, en este, las cosas comienzan a ponerse mucho más filosóficas, reflexivas y, en resúmen, se convierte en verdadera ciencia ficción ya que el primero había sido un poco más infantil y menos impactante. Ya dije todo lo que tenía para decir de esta serie de libros en la reseña de El Juego de Ender, asi que simplemente lo colocaré en la más alta posición del ranking, y esperaré a que comprueben su genialidad leyéndolo.


Menciones Especiales

Como no todos los libros que leí en estos dos años me entran en los rankings, decidí hacer otra sección en la que mencionaré algunos libros o series de libros que también marcaron mi 2013 y 2014.

The World's Wife (antología de poemas) - Carol Ann Duffy
Debo admitir que no soy muy fan de los poemas. Muchas veces me parecen muy rebuscados, o demasiado metafóricos. Sin embargo, esta antología de poemas es algo increíble. Es cruda, es expresiva, juega con las palabras, rima y no rima, es hasta cómica a veces; pero por encima de todo, es una verdadera representación de un lado de las mujeres que no se ve representado muy a menudo ni en la literatura, ni en el cine. Las mujeres de las que trata esta antología son todos personajes conocidos, tal como Caperucita Roja, Penélope, Medusa, o esposas de hombres famosos, aquellas que se nombran de pasada, pero a las que que nunca se les da roles protagónicos en las historias como la esposa de Pilates, la de Shakespeare, la de Ícaro, y muchas otras. Ann Duffy les da voz y voto, transforma sus historias originales y presenta mujeres fuertes, decididas, que no necesitan a nadie, que saben lo que hacen y porqué lo hacen, que no tienen miedo de expresar su sexualidad, sus sueños y sus ambiciones.

Les dejo un link con el poema que más me gusta a mi, y una breve explicación. Está en inglés, pero traducido pierde parte de la belleza, así que pido perdón a los que no se manejan muy bien con el idioma: http://danielamurphy.com/2013/04/09/carol-ann-duffy-the-devils-wife/

What if: Serious Scientific Answers to Absurd Hypothetical Questions - Randall Munroe
Esta no es una novela. Es un rejunte de preguntas hipotéticas y absurdas tales como "¿Que pasaría si, de la nada, la luna desapareciera?" o "¿Desde qué altura se necesita dejar caer un filete para asegurarse que esté cocido en el momento que llega a la tierra?" que el autor responde seriamente, utilizando la ciencia y haciendo todos los cálculos y teniendo en cuenta todas las consecuencias posibles. Lo que me he reido con este libro. Es sarcástico, utiliza referencias de cosas nerds como El Señor de los Anillos, Star Wars, Tim Mimchin, y muchos otros, y es simplemente brillante. Todavía no lo termino, porque no quiero que se me acaben las preguntas, pero se lo recomiendo a cualquiera que le interese un poco la ciencia (y a todos los demás también, ya que es muy fácil de leer y sumamente entendible) y quiera pasar un buen rato.

Les dejo el link de la página web del autor, de donde salieron todas estas preguntas que los usuarios fueron publicando en el pasar de los años, y que está llena de cortas tiras de comics muy interesantes que les encantarán a todos ustedes nerds como yo: http://xkcd.com/

Gone Girl (Perdida) - Gillian Flynn
No quería terminar esta entrada sin hacerle una pequeña mención a este libro que supongo muchos conocen gracias a la excelente película de David Fincher (si no la vieron, véanla ya) que se estrenó este año y recibió muy buenas críticas. El libro, en si, muchos pueden decir que no es la gran cosa, porque verdaderamente no lo es. Es simplemente un libro muy bien escrito, con una historia atrapante, a veces hasta un poco ordinaria, pero que cuando lo terminás y podés apreciar en su totalidad, te das cuenta de cuan bien está diseñado, y de que absolutamente nada queda librado al azar. Un libro para ahora, para el verano, que les recomiendo completamente, ya que a mi me dejó muy satisfecha, y me tuvo enganchada todo el tiempo que tardé en leerlo.

Uf, terminé. Me encantó hacer esta entrada, y espero que ustedes la disfruten tanto como yo disfruté escribirla. Nos vemos en el 2015, supongo. Espero este haya sido un gran año para todos, y, como siempre, gracias por seguir acompañando al blog que, aunque muchas veces no se le pueda dar la dedicación que merece, sigue siendo algo muy importante para nosotras, y algo a lo que siempre estamos deseando poder prestarle más atención. ¡Nos estamos leyendo!


lunes, 10 de febrero de 2014

El Juego de Ender (y mil disculpas)

Si, es cierto, no estoy muerta. Si, es cierto, abandoné este blog como la mejor; y si, también es cierto, no saben cuanto me arrepiento de haberlo hecho. Me encanta esto, a las tres administradoras del blog nos encanta, pero a veces en la vida de uno hay que aprender a "ordenar nuestras prioridades" (como Hermione nos enseñó). Este 2013, mi prioridad fueron los estudios y la verdad es que no habría podido cursar este año si le hubiera dedicado tiempo al blog. No voy a echarle toda la culpa a mis estudios de todas formas, ya que estuve ocupada también viendo muchas series y leyendo libros, como buena aficionada, pero simplemente no encontré ni el tiempo ni la inspiración para sentarme a escribir entradas.

Pero basta de disculpas, que no hay nada que pueda decir para reponer todo un año de abstinencia, y pasemos a lo que me inspiró a entrar otra vez al mundo bloggero... Nada más y nada menos que un libro:







Muchos de ustedes seguro reconocen el nombre por la película que se estrenó hace muy poco, pero El Juego de Ender es también la novela más conocida del autor Orson Scott Card, publicada en el año 1985. Obtuvo los premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nébula por la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo por la mejor novela en 1986. Personalmente, no entiendo como es que no había escuchado hablar de este libro hasta que anunciaron su película.

El caso es que, de curiosa, y por el gusto que les agarré a esta clase de historias últimamente, decidí mirar el trailer de la película, obviamente sin saber que estaba inspirada en un libro. Luego de enamorarme completamente de la idea, comencé a investigar y cuando descubrí que detrás de la película yacía una novela, me prometí a mi misma que la leería antes.

Y eso hice. Honestamente, no sabía que esperar de ella y en muchos sentidos me sorprendió. He aquí mi reseña (sin spoilers) de lo que fue un libro que rápidamente se convirtió en uno de mis favoritos por las ideas que transmite, por la forma en la que esta narrado, y por los personajes de los que me enamoré a primera vista.

El Juego de Ender - Orson Scott Card


La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el terc er hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.


Empecemos por los personajes: La mayoría son niños, no sobrepasan los 10 años, y eso es lo que los hace tan diferentes de los demás personajes. Estamos hablando de un mundo en que ya no existe la infancia, un mundo en el que de alguna forma, un chico de 6 años puede pensar y actuar como un hombre de 30, y esto es quizás lo mas impactante y menos creíble de la historia. Pero cuando ya te acostumbras a esta idea, descubres que en realidad, no te molesta para nada, y hasta comienzas a creer que podría llegar a ser algo posible en un futuro no muy lejano. 

Te enamoras de los personajes al principio porque les tienes un poco de lástima; recuerdas tu propia infancia jugando con muñecas y autos y la comparas con su infancia, aprendiendo aritmética a los 4 años. Te enamoras aún más de ellos a la mitad del libro, porque no crees que sea justo que los hagan pasar por todo lo que los hacen pasar, especialmente al protagonista, Ender Wiggin, y luchas igual que ellos contra estas injusticias. Y por último, te enamoras completamente de ellos cuando los comprendes, cuando comprendes sus acciones y el porqué de ellas, y se te es inevitable no amarlos. O, en las palabras del propio Ender:
"Creo que es imposible entender completamente a alguien, lo que desean, en lo que creen, y no amarlos de la misma forma en que ellos se aman a si mismos".

Con citas e ideas como esta, no se podía esperar que no me obsesionara con el libro. Y esto nos lleva a la segunda parte de lo que me gustaría comentar, los conceptos que la novela transmite. Son ideas que yo nunca había pensado, que nunca se me habían ocurrido y que muchas veces resultan increíbles. De todas formas, es ciencia ficción; de eso no hay duda, y siempre vamos a encontrarnos con ideas que van más allá de lo que habíamos creído posible, pero lo aceptamos porque para eso están, para abrirnos la mente y presentarnos futuros inimaginables que se convierten en realidad dentro de los libros.

La capacidad que tienen los niños en este nuevo mundo para pensar y dirigir a las masas es sorprendente, y pensándolo de una forma, es una manera de decir que los niños son y siempre serán, el futuro. A veces esto es llevado al extremo, ya que se los somete a situaciones que ni adultos deberían ser capaces de soportar. Todo esto hace de los personajes personas fuertes y decididas, y esta fuerza de voluntad es realmente inspiradora. Demuestra que cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, y que cada uno tiene sus motivos e inspiraciones, y que nada está librado al azar.


"He vivido por demasiado tiempo con este dolor. No sabría quien sería realmente sin él." 
- Ender Wiggins

La narración de este libro es algo más que me gustaría destacar. No es nada especial por así decirlo, pero una vez que te comienzas, no puedes parar de leer, eso es seguro. La narración es simple y no hay muchas descripciones, como en todo buen libro de ciencia ficción, pero lo que sí hay es mucha información en pocas oraciones. El libro es una montaña rusa de ideas, ya que me encontré varias veces leyendo algo y creerlo, y luego leer cómo el autor completamente cancela lo previamente dicho, y expone una nueva idea que tiene aún más sentido que la anterior. Este libro te hace pensar, y mucho, te expone como ser humano y como representante de toda tu raza, y a veces te sientes orgulloso, pero otras veces sientes vergüenza por las actitudes de tu propia especie. Y a veces te das cuenta que las atrocidades que algunos personajes cometen en realidad están siendo cometidas ahora, o han sido cometidas en el pasado, solo que de una forma ligeramente diferente.

"La ficción, porque no se trata sobre alguien que haya vivido en el mundo real, siempre tiene la posibilidad de tratarse sobre uno mismo"
- Orson Scott Card (Introducción)

En resumen, claramente se puede ver que me quedé completamente enamorada de este libro. En algunos aspectos, tal como el tiempo que Ender pasa en la Escuela de Batalla, me hizo acordar a los libros de Harry Potter y ese lindo sentimiento de estar viviendo en un mundo paralelo a este, en el que los niños no van a la escuela común y corriente, sino que van a una clase especial y mucho mejor de escuela, y quieres conocer todo acerca de ella, así que cada detalle te lo devoras para luego imaginarte a vos misma viviendo y aprendiendo allí, en vez de aquí. Y eso es de lo que la ficción se trata, ¿No? De escapar, desaparecer en otro mundo. Esto es lo que este libro me hizo hacer, y por eso es un gran libro. Y también es por eso que le otorgo sus merecidos 5 tridentes:



La película, aunque no es mala, no logra capturar ese "algo" que hace a este libro realmente especial. Pero está bien, porque nunca la película logra siquiera equiparar a la novela, por mucho que los productores se esfuercen por ello. De todas formas, vale la pena aunque sea solo para ver y disfrutar de los gráficos que se describen en el libro pero que, visualmente, solo pueden ser verdaderamente apreciados a través de la imagen digital.

Por último, si te gustó este libro, no te puedes perder el segundo de la serie. Es bastante distinto al primero, ya que es menos para jóvenes y más para adultos. Se pone más filosófico y verdaderamente "ciencia-ficciónish", pero te toca de una forma que no te lo ves venir, y cuando te das cuenta ya estas demasiado enamorada de todo lo que el libro te da para dar la vuelta. La Voz de los Muertos (no se asusten con el título, lo entenderán todo cuando lean El Juego de Ender) es, verdaderamente, un libro increíble y que toda persona debería leer, le guste la ciencia ficción o no.

Me despido, esperando poder inspirarme otra vez pronto y seguir escribiendo en este espacio que tanto extraño, y les deseo un muy buen 2014, ya que no tuve oportunidad de hacerlo antes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...