lunes, 31 de diciembre de 2012

Fin de año: Lo mejor y lo peor de mis lecturas 2012

Hace demasiado que no escribo, demasiado. Hace mal a la salud estar separada del blog por tanto tiempo, créanme: hablo por experiencia. Pero volví! Y decidí que no haré una lista con los mejores y los peores libros que salieron este año por la única (y completamente válida, en mi opinión) razón que no he leído muchos "YA books" (Young Adult) de los publicados en el 2012. Sin embargo, quería por lo menos puntuar los libros que sí he leído y probablemente hacer alguna que otra recomendación de ellos a ustedes.

Pasaron un montón de cosas este año, y tengo todavía una pila enorme de libros que esperan a ser leídos en mi mesa de luz. A mi me encantó el 2012, no sé a ustedes. Vino Maroon 5 a la Argentina, salió la primera película de El Hobbit y la de The Perks of Being a Wallflower, The Avengers, Batman, la tan esperada continuación de El Hijo de Neptuno... ¿Qué más podríamos haber pedido? Mucho más, obviamente.

Pero basta de mis reflexiones aburridas. Pasemos a lo serio:

2012 Olimpian Books (Los Libros Olímpicos del 2012)


Mis mejores lecturas


5. The Power of Six (El Poder de Seis) - Pittacus Lore
Uno de los pocos libros que salieron este año y leí apenas lo pude tener en mis manos. Lo compré con Annabeth en Estados Unidos y me lo devoré en el viaje en avión de vuelta. Pittacus Lore me sigue sorprendiendo con la ágil e increíblemente atrapante lectura que ofrece en sus libros. Me gustó mucho este libro porque en él se mezclan una muy buena historia con personajes de los que te enamoras al instante y una fluidez en la escritura que, aunque se lee rápido y no es un libro muy denso, tampoco llega a ser superficial ni aburrido. Algo así como un Percy Jackson para una audiencia un poquito más adulta.

4. Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?) - Philip K. Dick
Un libro que me recomendó uno de mis profesores y no me arrepiento de haberle hecho caso. Debo confesar que es lo primero de ciencia ficción que leo y definitivamente voy a leer mucho más. Este libro me hizo pensar en el futuro y en la forma de ser de los humanos. Me sorprendió mucho cómo el autor trabajó con el tema de los animales (no escribiré spoilers) y la nueva "religión" que crea es simplemente increíble. En este libro se inspiró la película Blade Runner y les aviso, ya está cargada en Cuevana y esperándome.

3. The Perks of Being a Wallflower (Las Ventajas de ser Invisible) - Stephen Chbosky
No podía faltar este libro. Lo leí en Neuquén, en mi iPad y después de terminarlo me puse loca buscando una copia que Thalia encontró para mi en Estados Unidos ya que no estaba en Argentina. Es el libro con el que más lloré en toda mi vida. La inocencia de Charlie, el personaje principal, y la forma en que encuentra refugio en sus amigos me hizo darme cuenta de lo mucho que sufren algunas personas que son ignoradas en la escuela, o en su vida en general. Es un libro muy emotivo, uno que yo nunca me habría puesto a leer pero que agradezco haberlo hecho. Es distinto a lo que leo pero siempre hay que aceptar los cambios, ¿verdad?

2. Jane Eyre - Charlotte Brontë
Esta novela debería, en realidad, representar a todos los clásicos de la literatura inglesa que leí en el año pero elegí colocar este específico libro porque fue el que más disfruté leyendo. Me enamoré de una de las historias de amor más lindas que podrían llegar a existir. Me enamoré de la pequeña Jane y de la valiente Helen. Me enamoré de la redacción de las hermanas Brontë. Me enamoré; me enamoré del libro, y de las descripciones de los paisajes, de la época victoriana, y de la mansión de Thornfield. Le encontré el gusto a la literatura clásica y siento que esta novela es una de las mejores del género romántico que voy a leer en mucho tiempo.

1. The Catcher in the Rye (El Guardián Entre el Centeno) - J. D. Salinger
Y llegamos a, concretamente, mi libro favorito; no solo de este año, sino de todos los tiempos. No entiendo muy bien cómo sucedió que esta corta novela ascendió tan rápido en mi lista de preferencias, pero lo hizo, y está ahí para quedarse. Me sube el humor, me hace reír y me hace llorar. La escritura de Salinger es impresionante, creo que nunca otro autor pudo meterse tanto en la piel del personaje principal como él lo hizo. La forma en que Holden (el protagonsita) habla, la forma en que piensa, con todas esas "phony things" y su sombrero me cautivaron y ya no me sueltan. Verdaderamente, un libro que toda persona debería leer por lo menos una vez en la vida.

Mis peores lecturas

5. La Cura Mortal - James Dashner
Debo decir que puse este libro como uno de los peores de mi año porque fue una verdadera decepción que lo que prometía ser una gran trilogía acabe de la forma que lo hizo este libro. Simplemente no me gustó, no me pareció que termine así y me puso de mal humor. Puede que haya sido yo, pero también se me hizo muy lento, luché para terminarlo ya que, además, había algunas cosas que parecían forzadas y totalmente fuera de lugar. Me encantó el primer libro de esta saga y el segundo también, pero ya el tercero definitivamente no me gustó mucho.

4. Firelight - Sophie Jordan 
Un libro que parecía prometer, que tenía muchas expectativas de mi parte y que al final no resultó ser mucha cosa. No sé si se merece este cuarto puesto porque en realidad no es que no me gustó la novela, simplemente no me causó ningún tipo de reacción, me pareció muy "nada" y, la verdad, fue una pérdida de tiempo y dinero. Encima de todo esto no pude simpatizar con la protagonista, me irritaba y tampoco logré enamorarme de su "príncipe azul" como debería haber sucedido.


3. Tiger's Curse (La Maldición del Tigre) - Colleen Houck
Este es un libro que yo misma les recomendé este año porque deben admitir, ¿quién resistiría leer acerca de un guapo príncipe hindú que, además de convertirse en un peludo tigre blanco, es todo un caballero ya que viene de un tiempo pasado? Yo no. La idea en general está buena pero la forma en que el libro está escrito lo echa todo a perder. Hay muchas cosas fuera de lugar y las "misiones" por las que los personajes deben pasar no tienen ni el mínimo sentido. Es como cuando lees algo y tienes que parar a pensar... ¿Y la parte difícil? o, ¿Monos voladores que se comen a las personas? No vale la pena leerlo.

2. The Carrie Diaries - Candace Bushnell
Thalía se negaba a dejarme poner este libro como uno de los peores que leí, a ella le encantó. Pero cada uno tiene sus gustos y a mi sinceramente no me gustó. Lo leí porque no tenía nada más que leer y me aburrí. No simpaticé con el personaje principal, Carrie y su historia no me interesó para nada. Me pareció un libro superficial que bien podría gustarle a algunas personas pero que a mi simplemente me pareció una pérdida de tiempo y cuando lo terminé de leer lo quise arrojar por la ventana (cosa que no hice porque la copia era de Thalia).

1. Ethan Frome - Edith Wharton
Veamos, este libro lo leí en clase y casi siempre sucede que los libros que no lees por placer, sino por deber, se te hacen pesados, aburridos y no piensas en ellos como algo que disfrutas, sino algo que debes hacer. Pero tenía una mente abierta acerca de este libro en particular y creí que me iba a gustar (con todo esto de mi nuevo gusto por los clásicos y demás). Sin embargo, se me hizo tan pero tan lento, que llegó un punto en que ya no lo soportaba más y cuando estaba terminándolo y creí que se ponía interesante no lo hizo y el final fue lo que más me decepcionó del libro entero. Una historia de amor trágico muy mal contada y de esta forma, Edith Wharton logró ganarse mi primer puesto en las peores lecturas de mi año 2012.

La Saga que marcó mi año

The Lord of the Rings
Aunque cueste creerlo (a mí más que a nadie) antes de este año yo no había ni mirado las películas de esta trilogía. No sé en qué estaba pensando, ni qué estaba esperando para leer los libros pero finalmente lo hice. Sólo que lo hice mal. Miré las películas, me enamoré de la dirección de Peter Jackson y luego comencé con los libros. Decidí leerlos en inglés ya que siempre es mejor apostar por el idioma original si tienes la suficiente habilidad para hacerlo. Son libros largos e intrincados pero valen la pena de todas formas: te enamoras de ellos, de la Tierra Media, de Gimli y de Sam, de Pippin y de los épicos poemas de Tolkien. El que me faltó fue The Hobbit porque hasta hace un par de semanas no estaba por ningún lado en Argentina, ni siquiera en Kel pero lo voy a leer cueste lo que cueste, ya verán.

Un libro que me sorprendió

Angel Fire
No creí disfrutar tanto esta segunda parte de un libro que había leído ya hace bastante, pero lo hice y sinceramente es uno de los únicos libros "YA" que leí este año que merecen una mención. Ya hice una reseña acerca de este libro (aquí) y no tengo mucho para agregar, solo que fue una muy grata sorpresa encontrar que un libro así haya superado ampliamente mis expectativas.






Libros que me quedé con ganas de leer





Terminando esta larga y última entrada del 2012, quiero desearles un muy feliz año nuevo y que el 2013 traiga para ustedes un año para recordar, un mejor año, un año inesperado y lleno de gratas sorpresas. Disfruten este 31 a la noches con sus familias y sus amigos, diviértanse hasta cansarse que sobrevivimos el fin del mundo y vamos por más. Gracias por seguir este blog y sepan que nosotras escribimos para ustedes, porque sin los lectores no seríamos nada. Gracias por un gran 2012 y ¡Hasta el año que viene!



jueves, 13 de diciembre de 2012

Reseña de The Mark of Athena


Hola a todos!
Empiezo por disculparme, en nombre de las otras bloggeras también por no haber posteado recientemente, finales y el cierre de año nos dejó con muy poco tiempo para dedicarnos al blog. Después de que un familiar viajó a Estados Unidos la semana pasada, pude finalmente tener The Mark of Athena en mis manos. Luego de un año de espera tenía muchas expectaciones del libro que por suerte no me desilusionó.

Para comenzar, creó que una de las mejores cualidades de esta novela es su argumento. Nuevamente, me inclino  ante Rick Riordan y su interminable imaginación. Cuándo terminó la saga de Percy, ¿Quien hubiera pensado que la historia podría continuar así? Creo que el nuevo drama que creó en esta novela con el conflicto entre los romanos y los griegos. la misión para rescatar a Nico Di Angelo y la búsqueda de La Marca de Atenea es fascinante, especialmente el conflicto con Atenea que sitúa a Annabeth aen el centro de la historia. Me gustó el concepto de recuperar el honor de dicha diosa, y es un detalle que aporta mucho suspenso y acción a la novela. Pienso que Riordan pudo fundir varios argumentos en un solo libro sin que se sintiera muy recargado.

Un gran factor que caracteriza esta novela es la gran presencia del romance entre los personajes. Se demuestra, comparando con los otros libros, cómo los personajes fueron creciendo y madurando, y junto con eso los nuevos conflictos y placeres que trae. Iré criticando por parejas:

Percy y Annabeth
Lejos la mejor pareja, los amé, no les puedo criticar nada porque Rick Riordan realmente pudo capturar la esencia de esta pareja perfectamente. Desde el principio del libro cuando por fin tuvimos la reunión que veníamos esperando hace dos libros, hasta el final de la novela, esta pareja me mantuvo enganchada. Siento que hubo suficientes "Percabeth moments" para satisfacer al lector sin que se exagerara demasiado. Me encantó todo el tema que desarrolló Riordan de ellos estando juntos y separados que realmente se puede ver al final.

Piper y Jason
Personalmente, no conseguí conectar mucho con esta pareja. Me pasó en The Lost Hero que fue en la segunda lectura que realmente conecte con estos personajes entonces tal vez pueda conectar mas con ellos cuando vuelva a leer The Mark of Athena. Esperaba un triángulo amoroso entre Reyna, Jason y Piper. ¿Cuál fue el sentido de introducir el personaje de Reyna si no iba a despertar sentimientos en Jason y de su pasado?  

Hazel y Frank-Leo
Ésta sí era una historia de la que estaba con ansias de leer. En mi opinión, el triángulo amoroso fue muy bien logrado aunque no puedo conectar mucho con él ya que no simpatizo mucho con los personajes Hazel y Frank. (pero eso es un tema aparte). No podría decidirme por "team Leo" o "team Frank" porque honestamente no puedo imaginarme muy bien a las parejas todavía pero como un comienzo creó que estuvo bien y dejó mucho para ser desarrollado en los próximos libros. 

Personajes
Voy a empezar por decir que me hubiera gustado que haya más conflicto entre los semidioses romanos y griegos. Siento que hablaron mucho de cómo los romanos y los griegos no pueden convivir y siempre están a punto de entrar en guerra pero eso no se vió en la convivencia de los protagonistas en barco. Tal vez por que Frank y Hazel no son los personajes con mas esencia romana que existen pero Jason, al haber recuperado su memoria, tendría que haber traído ese espíritu romano al barco. Me hubiera gustado ver el conflicto en sus costumbres de todos los días, en cómo se dirigen unos hacia otros y en cómo se organizan al entrar a una batalla. Hubo algunos roces entre Percy y Jason pero sentí que esos eran más por ser hijos de Poseidón y Júpiter que por ser griegos y Romanos.


Jason
De los siete personaje éste falló para mí. Tal vez porque tenía grandes expectativas de él, pero siento que entre los conflictos de los demás personajes se perdió la importancia del personaje de Jason en la historia. [spoiler] Pasa la mitad de las batallas desmayado, y solo consigue protagonismo al final, en su encuentro con Hércules y en su aventura final con Percy y Piper.  [fin de spoiler] Solo lo sentí presente desde los pensamientos de Piper y los problemas que tienen que superar en su relación. Creó que Rick se olvidó que Jason era amigo de Leo, pero creo que lo que fue más frustrante fue lo poco que descubrimos de su pasado. Jason se pasa el libro entero de The Lost Hero intentando encontrarse a sí mismo y cuando finalmente recupera la memoria y esperamos que en los próximos libros aparezcan respuestas de su pasado y de quién era antes en Roma, nos encontramos con un comentario casual de que era Praertor y que había tenido algún tipo de conexión extraña con Reyna. Yo realmente esperaba que Jason tuviera sentimientos por Reyna y que, junto con su pasado, crearan conflictos con sus nuevos amigos griegos. Considerando el final del libro creo que podemos suponer que Jason tendrá mas liderazgo en la próxima historia y ojalá podamos descubrir más de su pasado.

Annabeth
Con el título del libro todos sabíamos que este personaje adorado tomaría liderazgo en la novela. Creo que realmente podemos ver cómo el personaje de Annabeth ha crecido desde el libro de La Batalla del Laberinto donde se la vió al mando primera vez. Hace decisiones sabias y actúa de una manera madura.  Me gustó mucho ver la relación de Percy y ella desde su punto de vista. Tomando en cuenta todas la cualidades de ser una hija de Atenea, creo que Rick Riordan creó una linda personalidad para nuestra semidiosa preferida.

Leo
Me encantó. Me hizo reir durante toda la historia, siento que realmente simpaticé con este personaje en este libro. Me gustó el conflicto que le presentó la diosa Némesis de cómo se quedaría solo entre los siete aunque debería agregar que desde el principio del libro Leo parece estar destinado a pasarla mal pero sin embargo no creo que haya sido tan así. Puede ser que todos los malos presagios contra él hubieran estado un tanto exagerados.

Piper
Otro personaje que me gustó. Siento que el autor pudo encontrar el lugar perfecto para un hija de Afrodita en un barco de batalla. Hay todo un conflicto que rodea las visiones que ve en Kathropis y también está su habilidad para "charmspeak" de la cual se nota que Riordan no abusa. 

Hazel y Frank
Dos personajes que no me convencieron en The Son of Neptune pero creo que realmente progresaron en The Mark of Athena. Siento que el personaje de Hazel se convirtió en el de una heroína fuerte y decidida pero lo que no me cierra es que tenga trece. No actúa como si tuviera trece y no la describen como si tuviera trece. Luego, hablando de Frank, creo que Riordan hizo bien en no abusar mucho de su poder de cambiar de forma. Todavía no siento que simpatizo mucho con este personaje pero lo pude ver como una figura más heroica en esta secuela a su introducción en la historia.

Percy
Last but not least, Percy. Pocos comentarios que hacer aquí. Lo vengo amando desde su primer libro y siento que realmente Rick ha podido formar un gran personaje en él. Aunque hay varios puntos de vista se puede ver que Percy es el verdadero protagonista de la la historia. Se siente en la forma que el autor escribe, ya está cómodo con este personaje y también sabe que nada que él haga puede estar mal para los fans. Percy Jackson, insuperable.

Y ahora le doy la palabra a Bianca que está de acuerdo con todas mis opiniones y le gustaría agregar un pequeño párrafo más:

Los monstruos. Los enemigos, los trolls, los semidioses deformes y toda clase de criatura fea y con pelos. Algo que me dí cuenta acerca de ellos es que siempre son tontos. No hay uno que tenga aunque sea un poco de cerebro (dejando de lado a Gaea, obviamente) y creo que los héroes en la historia no tienen que realizar hazañas demasiado difíciles o sacrificar demasiado para poder derrotarlos. De todas formas, puede ser que esto se deba a que no hay un momento en el libro en que alguien no piense que está destinado a morirse, a ahogarse, a quedarse solo, o a fracasar y estos presagios son tomados demasiado en serio y los semidioses parecen creer que no podrán encontrar una forma de salvarse (que, irónicamente, siempre encuentran).

En conclusión, me gustó mucho la novela y es definitivamente la que más me gustó de la nueva saga, por ahora. Ya que una de las cualidades más persistentes de Rick Riordan es terminar un libro con mucho suspenso, siento que será una larga espera hasta que salga The House of Hades el próximo septiembre.

Puntuación



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...